www.madridiario.es
'Marea' de empleados públicos contra los recortes

'Marea' de empleados públicos contra los recortes

Por MDO
martes 07 de febrero de 2012, 00:00h
Miles de empleados públicos han salido, durante la tarde de este martes, a las calles del centro de Madrid para protestar contra los recortes aprobados por el Gobierno regional que afectan a las condiciones de los trabajadores de la Administración autonómica.
Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI-F, han convocado esta manifestación para expresar las protestas de los empleados públicos frente a los "recortes establecidos por el Ejecutivo Regional", y mostrar también su rechazo a "la utilización de la Ley de Medidas Fiscales para usurpar la negociación colectiva". En la manifestación han participado empleados de diversos sectores como: Sanidad, Educación, universidades públicas, Justicia o empleados de Metro de Madrid.

manifestación recortesLa manifestación ha comenzado en torno a las 18:30 horas en la plaza de Neptuno y ha recorrido el centro madrileño hasta llegar a la Puerta del Sol, donde se ha leído un manifiesto escrito por las organizaciones de los trabajadores. Bajo el lema, 'Lo público es de todos. ¡No a los recortes!' arrancaba esta protesta, que el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López ha definido como "marea de mareas de todos los colores".
 
Pese a la temperatura de cuatro grados centígrados, los empleados públicos han salido a la calle con pancartas sindicales, silbatos, bocinas y todo tipo de elementos para protestar por los ajustes realizados por el Gobierno de Aguirre con diversas cabeceras y lemas como 'Educar es invertir', 'No a los recortes' y 'Recortes completos a reyes y clero'.

Los sindicatos calculan que estos recortes provocarán la pérdida de 11.000 puestos de trabajo que se suman a los 620.000 madrileños, que según las estadísticas de la EPA se encuentran en paro. Además han explicado que estas medidas provocarán el aumento de la jornada laboral para el resto de trabajadores. Desde las organizaciones sindicales consideran que los "servicios públicos son objeto de recorte preferente de las políticas de recorte que afectan de forma drástica a la Educación, la Sanidad, los Servicios Sociales, los medicamentos o la Protección por Desempleo, entre otros".

manifestación recortesLas medidas, incluidas en la Ley de Medidas Fiscales y Acompañamiento de los presupuestos que aprobó la Asamblea de Madrid en los últimos días de 2011, aumentan a 37,5 horas la jornada semanal de los empleados públicos. Además, fija en seis los días de asuntos particulares o libre disposición de los empleados y reordena los días de permiso por antigüedad. También recogen la intención de la Comunidad de dejar de abonar los complementos económicos voluntarios que, hasta ahora, aportaba en el supuesto de bajas temporales por enfermedad común.

Ante estas medidas, los sindicatos acusan a los mercados de presionar "en la lógica de favorecer la externalización de servicios que aspiran a gestionar desde intereses privados, viendo en los servicios públicos privatizados una enorme oportunidad de negocio". Además, aseguran que el conjunto de los servicios públicos madrileños se verá afectado por las consecuencias de los recortes pues supone, por ejemplo, la desaparición de las medidas de calidad y de atención a la diversidad de los centros educativos (bibliotecas escolares, actividades extraescolares, desdobles, refuerzos, tutorías).

Estos 'recortes' también supondrán, según los sindicatos, "la disminución del tiempo de atención al paciente en los centros sanitarios o la ampliación de las listas de espera" además de en la asistencia a dependientes, menores, residencias públicas de mayores, administración de justicia, medio ambiente, servicios públicos de empleo, lucha contra el fraude fiscal, atención al ciudadano, servicios de emergencias y protección ciudadana o en los transportes y medios de comunicación públicos.

manifestación recortesEn cuanto a los empleados públicos, consideran que estas medidas modifican sus condiciones de trabajo, "rebajando las prestaciones durante la incapacidad temporal o aumentando la jornada". "Es una flagrante e intolerable invasión en el derecho a la negociación colectiva que la Constitución Española, la Ley Orgánica de Libertad y el Estatuto Básico de los Empleados Públicos reserva a las trabajadoras y trabajadores, incluidos los empleados públicos", añaden.

Durante la protesta han criticado al Gobierno regional ya que, según los sindicatos, el Ejecutivo de la Comunidad considera que las decisiones sindicales se deben a diferencias políticas. En ese sentido, las organizaciones de trabajadores han hecho un llamamiento a la presidenta regional, Esperanza Aguirre para que "mire a la gente, que mire a los 620.000 hombres y mujeres que están en el desempleo en esta región, que piense que su obligación es con los ciudadanos madrileños".

El secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez ha advertido que los sindicatos "saldrán a la calle cuantas veces sean necesarias para garantizar los derechos de los trabajadores" y ha pedido al Gobierno regional que deje de "frivolizar y de dar la sensación de que es un gobierno superficial e inútil" que se dedica al "robo de garantías sociales".

manifestación recortesPor su parte, el secretario general de CC.OO. de Madrid, Javier López, ha coincidido en señalar que el Gobierno de Aguirre "debe pensar" en los ciudadanos. "No podemos quedar abandonados a nuestra suerte en tiempos de crisis, con un paro que ya se sitúa por encima de las 511.000 personas apuntadas al desempleo y más de 623.000 personas que aparecen en las estadísticas de las Encuesta de Población Activa (EPA) como personas paradas en Madrid, con 330.000 personas que ya no tienen ningún tipo de ingresos en la unidad familiar", ha recordado.

Por último, López ha señalado que "creemos que va siendo hora de que Esperanza Aguirre deje de mirar a Las Vegas y de pensar en sus club de campo". Y ha añadido: "Zapatero ya no está para echarle la culpa, ahora tiene que ser Aguirre la que asuma su responsabilidad como gobernante las competencias en materia de empleo y desarrollo económico y tiene que apuntalar la economía madrileña para que dejemos de perder empleo y la que tiene que garantizar los servicios públicos si queremos que esta sociedad madrileña no se fracture más aún de lo que ya está".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios