La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (FAMMA-Cocemfe) ha exigido al Partido Socialista de Madrid (PSM) que cese a la secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista de Chamartín, Martu Garrote, "por llamar tullidos a las personas con discapacidad".
La polémica comenzó el pasado 24 de enero cuando Garrote, usuaria activa de
Twitter, escribió: "
Sir Salvador Victoria, consejero de mendigos, pordioseros, tullidos y polipoterras del Gobierno de Aguirre de Camelot" en referencia al consejero de Asuntos Sociales, Salvador Victoria (también muy asiduo a la mencionada red social), quien ya ha pedido al secretario general del PSM,
Tomás Gómez, que tome medidas.
Tras varios días de acusaciones cruzadas Famma ha pedido finalmente este jueves, a través de un 'tuit', el cese de Martu Garrote. Victoria por su parte se ha referido a esta cuestión en una entrevista en El Círculo de Telemadrid. "Tan graves son las manifestaciones de esta representante socialista como la actitud de Tomás Gómez y del Partido Socialista de Madrid, que no solo no han censurado estas manifestaciones, sino que
consideran que es una simple broma", indicó.
En su opinión, es "
gravísimo que todavía se utilice este tipo de lenguaje" y que "identifiquen" a las personas con discapacidad "como personas tullidas" y que se "pueda tener esa idea" de esta Consejería, "que es la de la dignidad de todas las personas". "Pedí que pidieran perdón pero no me hicieron caso", señaló el consejero madrileño.
Garrote por su parte pidió disculpas el pasado jueves para los que se hubieran sentido ofendidos y aseguró que estaba escrito "
absolutamente en clave de humor". Asimismo, indicó que el 'tuit' formaba parte de "una serie de cargos ficticios de un Gobierno Aguirre de Camelot por el hecho de que la mitad de sus consejeros fueran nobles". La secretaria de Políticas Autonómicas de la Agrupación Socialista en el distrito de Chamartín dijo que "sacado de contexto, se puede interpretar que se insulta a los discapacitados, nada más lejos de la intención, cosa que saben los que leyeron el resto de 'tuits' que se escriben a continuación".
Garrote ha asegurado además a
Madridiario que ha dado explicaciones y ha pedido disculpas personalmente a FAMMA y "no las aceptan", además de remitirnos a su
blog, donde explica su versión de los hechos.