www.madridiario.es
Los chistes de Eugenio vuelven a la escena

Los chistes de Eugenio vuelven a la escena

jueves 12 de enero de 2012, 00:00h
El famoso humorista catalán que contaba los chistes vestido de negro y con un semblante serio 'resucita' en el Teatro Bellas Artes. El recuerdo de Eugenio florece gracias a Reugenio en Hablamos. Un espectáculo homenaje que recupera la esencia del mítico humorista bajo la batuta de su hijo, Gerard Jofra.
'Saben aquel que diu…' Así empezaba Eugenio a contar sus chistes, con vestimenta oscura, gafas de sol, cigarrillo y copa en mano. El semblante serio y su inconfundible voz siempre terminaban por despertar las risas entre el público. Precisamente estos elementos son más que suficientes para Reugenio, el actor -incondicional seguidor del desaparecido humorista catalán-, que prefiere mantener el anonimato en este homenaje a uno de los más grandes clásicos del humor español. ‘Hablamos’ es un espectáculo que impulsó hace dos años Gerard Jofra, hijo del mítico humorista, tras el éxito en Barcelona de con ‘Con todos mis respetos’, un show anterior al que llega este jueves al Teatro Bellas Artes, que ha sido actualizado.

Eugenio dejó los escenarios en 2001, tras sufrir un paro cardíaco que acabó con su vida. Desde entonces, su hijo siempre tuvo claro que algún día montaría un gran homenaje a su padre. Ese momento llegó de “pura casualidad”, recuerda Gerard, cuando Reugenio le llamó hace un par de años porque quería conocerle. “Accedí y, poco después, actuó en una fiesta de cumpleaños. Al ver la reacción del público, me di cuenta de lo que quería hacer para recordar a mi padre”.

En ‘Hablamos’ se ha actualizado el repertorio, se recuperan chistes míticos y algunos inéditos que Eugenio no pudo contar”. Quiere ser un revival de lo mejor de Eugenio, está lleno de sorpresas y una puesta en escena que culmina con un diálogo virtual con el genial humorista Eugenio.  "Seguro que estaría encantado de conocer a Reugenio", bromea Gerard. Un humor atemporal que no pasa de moda.  Eugenio se “adelantó a su época” contando chistes que hoy en día continúan teniendo actualidad y que se dirigen a públicos de todas las edades.

El humorista catalán empezó a asomarse al mundo del espectáculo junto a su primera esposa, Conchita Alcaide. Ella cantaba y él tocaba la guitarra. “Guardo muchos recuerdos de los dos”, cuenta Gerard, que desde bebé  acompañaba a sus padres en los viajes. Cuando Eugenio se profesionalizó en el humor, las vacaciones de verano las pasaba con él para acompañarle en todas sus actuaciones hasta que un día terminó gestionando la agenda de su padre. “Mi madre le empujó a actuar, él era más tímido”, tanto en los escenarios como en su vida privada.Y aunque la proyección escénica correspondía con una persona seria e impasible, incluso ante la gracia que provocaban algunos de sus chistes, lo cierto es que Gerard recuerda a su padre como una persona divertida pero que imponía respeto.

Gerard espera que el público madrileño acompañe a Reugenio en este homenaje escénico. Un recuerdo que toma fuerza con el libro publicado en septiembre sobre la memoria de Eugenio y la web en la que puede escucharse, de manera gratuita, todos los chistes del humorista porque como afrima su hijo: "él es un patrimonio de todos".

Hablamos

En el Teatro Bellas Artes, hasta el 22 de enero
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios