www.madridiario.es
Cae una red que falsificaba billetes y se incautan casi dos millones de euros

Cae una red que falsificaba billetes y se incautan casi dos millones de euros

Por MDO/E.P.
martes 13 de diciembre de 2011, 00:00h
Agentes de la Policía Nacional, en coordinación con Europol, han detenido a catorce personas, entre ellas el falsificador y el principal distribuidor, pertenecientes a una red dedicada a la falsificación de billetes de 50 euros que actuaba en la costa de Levante, Madrid y Galicia.
Las detenciones se han producido en un operativo que ha permitido intervenir casi dos millones de euros en moneda falsa y esclarecer el origen de billetes falsos en más de 20 países europeos, según ha explicado Juan Bañuelos, jefe de la Brigada de Investigación del Banco de España.

La operación, llevada a cabo el pasado dos de diciembre, ha permitido desmontar una de las redes de falsificación más importantes de Europa en cuanto a calidad y volumen de moneda emitidos, con conexiones con la Camorra napolitana, y desmantelar el taller utilizado por el grupo para elaborar la moneda, que se camuflaba tras una supuesta empresa de distribución de latas de conservas, propiedad del cabecilla y falsificador.

En total, han sido catorce los detenidos, entre ellos el principal distribuidor y el mencionado falsificador, que ya había sido detenido por falsificación en 2006 aunque sin consecuencias judiciales. Once de ellos eran de nacionalidad española, otros dos de procedencia italiana y uno más de origen rumano. La organización había repartido más de dos millones de euros en España y en otros 20 países en toda Europa, según ha explicado el jefe del Grupo Técnico de Falsificación de Moneda de Europol, Daniel Vicente.

Drogas, billetes falsos y latas de conserva
billetes falsificacionNo obstante, Bañuelos ha explicado que la organización criminal estaba también vinculada al tráfico de estupefacientes. Desde hacía aproximadamente un año se investigaba de forma paralela a un grupo dedicado al tráfico de drogas en la zona de Murcia y Alicante, mientras que la Brigada de Investigación del Banco de España indagaba al mayor falsificador de billetes en el territorio nacional.

Así, el pasado mes de junio se logró detener a once personas e intervenir 1.018 kilos de hachís en una embarcación en la zona de Cartagena, por lo que los agentes centraron entonces su investigación en la falsificación de moneda bajo la coordinación de Europol.

Todas las pesquisas apuntaban al propietario de una empresa de distribución de latas de conservas como el principal falsificador. La empresa le servía como tapadera para no levantar sospechas a la hora de adquirir material para la elaboración del dinero y su posterior distribución. "El cabecilla mantenía una vida familiar normal con su esposa, también detenida en el operativo, acudía todos los días a trabajar y realizaba labores de repartición de conservas de forma normal", ha señalado Bañuelos.   

La banda se organizaba en torno a las dos figuras principales, el cabecilla, que sólo interactuaba con el distribuidor, y éste último, que se encargaba de la filtración de la moneda ya fuera por el sistema de goteo en comercios pequeños, intercambiando droga o simplemente vendiendo la moneda falsa a cambio del 10% de su valor facial.

Conexiones con la mafia
Además de falsificar, la organización también importaba billetes de 20 y 100 euros desde otros países europeos, concretamente desde Italia. Como consecuencia de ello se identificó a los dos miembros procedentes de este pais, a los que se ha relacionado con la Camorra napolitana. Al parecer, uno de ellos, pareja de la hija del distribuidor, mantenía contactos con la organización mafiosa y se encargaba de la importación de los billetes.

billetes falsificacionDe esta forma, tras una intensa vigilancia de la empresa y del domicilio del falsificador, se identificó también al principal distribuidor cuando acudió al taller para adquirir más dinero falso. Los agentes procedieron en ese momento a la detención coordinada de todos los miembros de la organización en las localidades de Villena, Campello, Guardamar del Segura, Denia, Cartagena, Murcia y Vigo, donde se efectuaron nueve registros.

En el momento de la detención el distribuidor tenía en su poder más de 50.000 euros y un vehículo de alta gama con matrícula italiana y que había sido sustraído en Francia. Asimismo, se intervinieron casi 20.000 euros de curso legal.

Finalmente, en el registro de la nave de la supuesta empresa de latas de conservas, localizada en una pedanía de Beniaján, se encontró oculto el taller de fabricación de billetes. Los agentes intervinieron un millón y medio de euros falsos perfectamente confeccionados y todo el material necesario para la producción de otro millón y medio, así como máquinas y herramientas para la falsificación de DNI y Tarjetas de Residencia de Extranjeros.

La investigación que ha contado con el apoyo técnico y coordinación de la Unidad O5 de Falsificación de Moneda de Europol, ha sido realizada por la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE) de la Comisaría General de Policía Judicial y la Comisaría Local de Cartagena (Murcia). Además ha contado con la colaboración del GRECO Levante, el SOA de la UDEF Central, la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Comisaría Provincial de Murcia, la Comisaría Provincial de Alicante y la Comisaría Local de Denia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios