www.madridiario.es
Taxistas y jubilados, al volante de las 'cundas'

Taxistas y jubilados, al volante de las 'cundas'

El Ayuntamiento de Madrid ha admitido hoy martes que no dispone de las herramientas adecuadas para acabar con las ‘cundas’ que trasladan a los toxicómanos desde el centro de la ciudad. Izquierda Unida denuncia que son jubilados y taxistas los que realizan estas rutas para sacarse un sobresueldo.
El grupo municipal de Izquierda Unida en Madrid ha denunciado, durante la comisión ordinaria de Seguridad del Ayuntamiento de este martes, la aparición de un nuevo ‘modus operandi’ entorno a los vehículos de la droga. Según la edil Mari Prado de la Mata ya no son los ‘yonkis’ que quieren ir a la Cañada los que comparten su coche sino que, “por tres euros cada pasajeros u ocho euros cuando hay mucho mono y es urgente, señores jubilados, taxistas... hacen sus viajes a la Cañada”.

El coordinador general de Seguridad y Emergencias, Javier Conde, ha reconocido que las herramientas legales para combatir el fenómeno de las cundas no son suficientes y que tanto la Policía Municipal como el Cuerpo Nacional han establecido nuevos operativos de seguridad ‘in situ’ para controlar esta actividad que ocasiona inseguridad entre los vecinos.

Actualmente se realizan inspecciones de vehículos, tanto en los puntos de origen como de destino de las cundas, y se hacen seguimientos al vehículo para comprobar que el desplazamiento se ha hecho para comprar sustancias estupefacientes. De esta forma se puede aplicar el artículo 368 del Código Penal que prevé entre tres y seis años de prisión para quien “favorezca o facilite el consumo ilegal de drogas”.

Las operaciones policiales de este tipo son muy dificultosas y requieren un esfuerzo muy grande. En 2010, por ejemplo, fueron necesarias 2.400 jornadas de trabajo de la policía municipal para detener a seis conductores de cundas. "Hay resultados pero no son los que nos gustarían y no conseguimos con las herramientas que tenemos actualmente erradicar esta practica que crea inseguridad a los vecinos", ha lamentado Javier Conde.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.