La deuda de Leganés es de 35 millones frente a los 200 que denunció alcalde
Por MDO/Efe
viernes 09 de diciembre de 2011, 00:00h
La deuda del Ayuntamiento de Leganés es de 35 millones de euros, según un informe de la interventora municipal, que contradice así al nuevo alcalde, Jesús Gómez (PP), quien en los últimos meses ha denunciado el "agujero monumental" de doscientos millones de euros supuestamente dejado por el anterior gobierno socialista.
La funcionaria reconoce que la administración local tiene una deuda de 35,29 millones de euros en el informe que este viernes ha dado a conocer en el pleno extraordinario que se ha celebrado para debatir el proyecto del presupuesto municipal para 2012. Tras conocer estos datos, el Grupo Socialista, que en este tiempo ha acusado al regidor de "mentir" sobre la deuda del ayuntamiento, ha exigido una rectificación pública al alcalde en la misma sesión plenaria.
El portavoz de los socialistas y exregidor, Rafael Gómez Montoya, ha acusado al PP de usar esa deuda ficticia para recortar sin criterio alguno todo lo que no le gusta como son los asuntos sociales y la participación ciudadana. En su opinión, lo más grave además es que "al alcalde no le ha importado ahuyentar a empresas y a inversores hablando sin rubor de una desmesurada deuda inexistente y lanzando un mensaje catastrofista" sobre la ciudad, ha señalado.
Los socialistas han mostrado también su inquietud por los planes del gobierno 'popular' de paralizar de entre 3 y 5 millones de euros de pagos a empresas, con la intención de que vean sus obras financiadas con la posterior gestión de los servicios públicos. Según indican, se asemeja al modelo de los nuevos hospitales creados por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, lo que temen que incrementaría de manera encubierta y hasta en un 100 por cien la deuda municipal que podría alcanzar los 72 millones, según sus estimaciones.
También el partido independiente Unión por Leganés (ULEG) tras conocer la cuantía de la deuda oficial ha pedido explicaciones al alcalde sobre la deuda de 200 millones de la que ha hablado en los últimos meses.
Fue el pasado mes de septiembre cuando el regidor leganense empezó a hablar de un "agujero monumental" en el ayuntamiento que entonces anunció, obligaría a realizar "algunos recortes dolorosos" por tratarse de una situación financiera "desesperada".