www.madridiario.es
Un informe de UGT denuncia que cada tres días muere un trabajador en Madrid

Un informe de UGT denuncia que cada tres días muere un trabajador en Madrid

Por David Canellada
martes 29 de noviembre de 2011, 00:00h
La siniestralidad laboral sigue golpeando con fuerza a los trabajadores. Tanto, que en los tres últimos años ha fallecido un trabajador cada tres días. Así lo revela un informe del sindicato UGT, que atribuye esta cifra "a la precariedad, la temporalidad y la falta de escrúpulos de los empresarios. El estudio, además, revela que los accidentes laborales se están cebando con el sector servicios, un colectivo que en los diez primeros meses del año contabiliza ya 52 víctimas mortales y 47.041 accidentes en los centros de trabajo.
El informe -presentado este martes por el secretario regional de UGT, José Ricardo Martínez, y por la responsable de Salud Laboral, Rosa Robledano- sitúa en 79 el número de trabajadores muertos entre el uno de enero y el pasado 31 de octubre. A día de hoy, esta cifra se eleva hasta los 82 trabajadores fallecidos. Las 79 víctimas mortales en los diez primeros meses del año suponen un 2,60 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se habían producido 77 accidentes mortales.

La nota positiva del informe la ponen los accidentes leves, que han pasado de los 86.922 registrados entre enero y octubre de 2010 a los 77.928 contabilizados hasta el 31 de octubre de este año. Los graves también han caído un 5,76 por ciento, pasando de 417 en 2010 a 393 en el presente año.

Por sectores, 52 trabajadores han perdido la vida en Servicios -que engloba hostelería, transportes, banca o empleo público- y 20 en Construcción, lo que supone un incremento del 14,29 y del 5,88 por ciento, respectivamente. En el sector industrial, además, han fallecido siete trabajadores.

Durante la presentación, los responsables del sindicato han achacado estas cifras a los altos ritmos de trabajo, la falta de cultura de la prevención y el incumplimiento de la normativa en prevención de riesgos laborales. "No hay preocupación real por la seguridad de los trabajadores -ha lamentado Robledano-. Parece que todo vale y los empresarios se limitan a hacer lo justo para evitar las sanciones".

José Ricardo Martínez, por su parte, ha expresado la "preocupación" que hay en su organización por el retraso que lleva la negociación del IV Plan Director en Prevención de Riesgos Laborales: "Es urgente y debería de ser una de las prioridades del Gobierno regional", ha afirmado.

Soluciones para reducir los accidentes

El informe del sindicato, además, valora de forma muy positiva la actuación de la Fiscalía en materia de prevención de riesgos laborales, con la incoación de trece procedimientos por delito de homicidio imprudente en siniestro laboral; doce por delito de riesgo; 91 escritos de acusación; 23 sentencias de juzgados de lo Penal y ocho de la Audiencia Provincial.

Entre las propuestas de UGT-Madrid para intentar reducir la siniestralidad laboral destacan la obligatoriedad de cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; la continuidad de los acuerdos suscritos con la Comunidad de Madrid; y el aumento de los recursos materiales y humanos de la Inspección de Trabajo y del Instituto Regional de Seguridad y Salud.

También demandan la publicación de las empresas que hayan sido sancionadas, la prohibición de que éstas no puedan optar a subvenciones públicas, y que la Administración se persone como acusación popular en los casos en que exista presunción de delito por parte del empresario. Robledano, además, ha abogado por el desarrollo y la consolidación de una cultura preventiva dentro del sistema educativo. "La sociedad tiene que interiorizar la cultura de la prevención. Los trabajadores no pueden pagar con su vida el derecho a un puesto de trabajo", ha concluido Robledano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios