www.madridiario.es
800 antidisturbios velarán por evitar desórdenes hasta el final de la jornada electoral

800 antidisturbios velarán por evitar desórdenes hasta el final de la jornada electoral

sábado 19 de noviembre de 2011, 00:00h
Unos 800 agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional, conocidos comúnmente como 'antidisturbios', trabajarán en Madrid desde este sábado, día de reflexión, hasta el final de la jornada electoral para evitar disturbios y alteraciones del orden público, según han informado fuentes policiales.
En concreto, estarán operativos 11 grupos de la UIP de Madrid y cuatro procedentes de otras comunidades. En total, trabajarán 15 grupos, "algunos de los agentes con posibilidad de doblar turnos, dependiendo de las circunstancias", han indicado las mismas fuentes. Todos ellos forman parte de los más de 10.000 efectivos de los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que se encargarán este domingo de garantizar la seguridad y la normalidad en la jornada electoral, entre agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, policías locales, además de los servicios sanitarios.

Los antidisturbios ya estuvieron trabajando en la noche del viernes durante la manifestación autorizada del colectivo antifascista, donde no se produjeron incidentes, y en el llamamiento 'indignado' de vigilia, que acabó de madrugada con la lluvia.

Los agentes tienen la orden de impedir una nueva acampada en Sol. Si finalmente ese no es el objetivo de los simpatizantes del movimiento 15M, los antidisturbios tienen indicaciones de mantener las distancias y detener si se producen agresiones y si no se repiten los incidentes de anoche. Precisamente, tras el episodio del jueves por la noche, en la que resultaron heridos leves dos policías y detenidos seis manifestantes de la 'marea verde' por realizar pintadas en la puerta y en los leones del Congreso de los Diputados, los efectivos de la UIP vigilarán especialmente el entorno del Parlamento español.

"En la manifestación de anoche los agentes detectaron grupos de gente con esterillas y pasamontañas, que desvelan las intenciones de algunos de volver a acampar en la Puerta del Sol como hicieron hace seis meses", han señalado las citadas fuentes.

Se evitarán desórdenes públicos
Por su parte, desde la Delegación del Gobierno de Madrid han indicado que se garantizará el cumplimiento de la ley y se evitarán desórdenes públicos, siguiendo los requerimientos de la Junta Electoral Provincial, que es la que se encarga de estos asuntos en el periodo electoral. La autoridades gubernativas y electorales tienen también presente las últimas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que defienden la realización de concentraciones y manifestaciones en jornada de reflexión siempre y cuando no creen disturbios ni pidan el voto.

Concretamente, en una sentencia de esta misma semana, la Sala del Contencioso Administrativo del TSJM revocaba la prohibición de una marcha convocada por los falangistas para este sábado por la noche al Valle de los Caídos en base a la sentencia del Tribunal Constitucional nº 96/2010, que es favorable al ejercicio del derecho de reunión y manifestación "que debe guiar las correspondientes decisiones de la Administración electoral y de los órganos judiciales y que este principio". "Sólo puede ceder ante cualificados bienes o derechos dignos de protección constitucional, que en todo caso deberán ser debidamente acreditados, sin que a tal efecto puedan bastar las meras sospechas o la simple posibilidad de perturbación de esos bienes o derechos protegidos", indicó el juez.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios