El Ministerio de Fomento ha cerrado la antigua autovía M-110 entre Alcobendas y la T-4, para cumplir el convenio suscrito con la empresa OHL por la concesión de la carretera de peaje M-12.
La vía clausurada, de dos carriles por sentido,
no conectaba directamente con la T-4, sino con zonas de trabajo de Aena, según fuentes del Ministerio de Fomento consultadas por
Madridiario. Su bajo uso, continuaron dichas fuentes, explica el cierre.
El hecho es que este cierre responde a las exigencias del convenio al que llegaron el Ejecutivo que dirige José Blanco con OHL para poner en marcha la M-12. Al parecer, Juan Miguel Villar Mir, presidente de la empresa concesionaria, expresó al Gobierno que
la poca explotación de la vía (un 15 por ciento de los accesos a Barajas) suponía un incumplimiento del contrato establecido entre ambas partes y exigió que se cumpliesen las medidas acordadas para obtener mayor rentabilidad.
El cierre ha supuesto
un revés en las estrategias de movilidad de Alcobendas y de Valdebebas, a cuya junta de compensación le denegaron el permiso de acceso a la T-4, ya autorizado por el Ayuntamiento y Aena, porque se iba a cerrar la M-110.
Desde Fomento guardan silencio en relación a nuevas acciones similares aunque aseguran que
el acceso a Barajas libre de peajes está garantizado.