www.madridiario.es
Los EREs afectan a un 90% más de empleados que en el mismo período de 2010

Los EREs afectan a un 90% más de empleados que en el mismo período de 2010

Por MDO/E.P.
miércoles 02 de noviembre de 2011, 00:00h
Los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en empresas madrileñas han afectado entre enero y junio de 2011 a un 90 por ciento más de trabajadores que en el mismo período del año anterior, según ha informado UGT-Madrid en su informe 'Indicadores Básicos de la Comunidad de Madrid'.
Así, mientras que durante la primera mitad de 2010 se registraron 584 expedientes que afectaron a 11.742 trabajadores, los primeros seis meses de 2011 se han saldado con 715 expedientes que afectan a 22.356 trabajadores, que en su mayoría se han visto afectados por la suspensión del contrato (46,5 por ciento).

El segundo tipo de expedientes aplicado ha sido el de extinción de contratos, que han afectado a 6.651 trabajadores (un 29,8 por ciento del total de expedientados). Por último, la reducción de jornada ha afectado a un total de 5.307 trabajadores (23,7 por ciento), lo que supone un incremento del 585 por ciento respecto a ese período de 2010, en el que ese tipo de expedientes fue aplicado a 774 empleados de la región.

El informe pone de manifiesto la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores en la comunidad de Madrid, pues si el incremento interanual del IPC registrado en junio era del 3 por ciento, el coste salarial por trabajador en la región se incrementó en el segundo trimestre del año un 1,1 por ciento, y el coste salarial ordinario (que no incluye las indemnizaciones) un 0,8 por ciento.

En este sentido, desde el sindicato han apuntado a la importancia de las cláusulas de revisión salarial, "imprescindibles para salvaguardar el poder adquisitivo de los trabajadores", según han dicho, y han considerado que "la única manera de salir de esta crisis sería apostar por un nuevo modelo productivo".

Así, han pedido que en este modelo tenga más peso la inversión en innovación y tecnología para aportar un valor añadido a los productos y los servicios, así como el apoyo a las energías renovables y la garantía de la capacidad adquisitiva de los trabajadores.

En este sentido, han apuntado a que la repercusión que puede tener el desempleo en la construcción en la región para el próximo año puede verse en parte en los datos que reflejan la inversión en obra pública por parte de las distintas administraciones, que ha caído un 54,5 por ciento en el acumulado hasta agosto respecto al mismo período de 2010.

La vida es más cara en Madrid
Respecto al coste de la vida en la región, el sindicato ha asegurado que "vivir en Madrid es más caro que en el resto del Estado". En este sentido, han señalado que las estimaciones de 2009 sobre el gasto medio por hogar supone en la Comunidad un 17,7 por ciento más que la media nacional.

Sin embargo, UGT ha destacado que este gasto medio ha descendido con el 4,8 tanto en Madrid como a nivel estatal. Por otro lado, el total del Producto Interior Bruto Per Cápita, registró un descenso del 0,6 por ciento en la Comunidad de Madrid, si bien el total nacional ascendió un 0,5 por ciento.

Asimismo, han precisado que el hecho de que la región cuente con un PIB per cápita un 29,9 por ciento superior a la media nacional "está distorsionado por el 'efecto sede'", que se debe a que las grandes empresas centralizan su contabilidad en la capital. Destaca, por otro lado, el incremento en el número de sociedades creadas, que entre los meses de enero y julio de 2011 ha sido un 3,8 por ciento superior a las fundadas en el mismo período de 2010.

Además, el turismo en la región ha experimentado un incremento del 8,1 por ciento en el número de visitantes y de un 9,8 por ciento en las pernoctaciones en el acumulado hasta agosto en lo que va de año. También se registra una evolución positiva en los gastos internos en I+D+i, ya que en 2009 se realizó una inversión total de 3.899 millones de euros en este aspecto, lo que supuso un incremento del 0,2 por ciento respecto a 2008, mientras que a nivel nacional se produjo una caída del 0,8 por ciento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios