www.madridiario.es
La Policía Nacional recupera 45 kilos de joyas robadas

La Policía Nacional recupera 45 kilos de joyas robadas

viernes 28 de octubre de 2011, 00:00h
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo organizado especializado en asaltar joyerías por el procedimiento del butrón. En la operación han sido detenidas seis personas -cinco de ellos españoles y uno, el cabecilla, de nacionalidad marroquí-, entre los que se encuentran los autores materiales de los robos, los receptadores de las piezas sustraídas y el intermediario que los ponía en contacto. Varios de ellos tenían antecedentes por hechos similares. Además, los agentes han intervenido casi 40.000 euros en efectivo, unos 45 kilos de joyas y numerosos útiles y herramientas con los que cometían los robos.
La investigación comenzó el pasado mes de mayo, después de que se produjesen varios robos en joyerías a través del procedimiento del butrón. En todos ellos el 'modus operandi' era idéntico: un grupo de entre cinco y seis individuos que, en horario de madrugada y después de desconectar el sistema de alarma y cámaras de TV, entraban al portal o local adyacente a la joyería. Tras fracturar la pared, accedían al interior y forzaban las cajas fuertes utilizando elementos de oxicorte. Los ladrones seleccionaban el material de valor y fácil fundición, sobre todo oro y plata, y huían del lugar en vehículos de alta cilindrada.

Los agentes centraron la investigación en un grupo especializado y perfectamente estructurado en el que cada uno tenía las funciones bien delimitadas. Entre los arrestados -todos ellos con edades comprendidas en torno a los 25 años- se encuentra el cabecilla de la banda, M.K., un ciudadano marroquí que cuenta con antecedentes por robos similares. Cada uno de los seis arrestados desempeñaba una tarea específica: dos de ellos eran los autores materiales de los robos, otro almacenaba en su domicilio las herramientas utilizadas y piezas robadas, otros dos se encargaban de la venta y fundición de las joyas y, finalmente, el último realizaba la función de intermediario.

De momento, los investigadores les imputan cuatro asaltos producidos en el último mes: dos atracos en sendas joyerías situadas en el paseo de Extremadura y en Alcobendas y otros dos asaltos en dos empresas de Alcorcón y Chamberí. Además, los agentes siguen investigando para tratar de probar su participación, al menos, en otros dos o tres asaltos a joyerías.

45 kilos de joyas preparados para fundir
Una vez identificados, los agentes establecieron el correspondiente dispositivo operativo y procedieron a la detención de los seis individuos. Con el preceptivo mandamiento judicial, los investigadores practicaron tres entradas y registros en viviendas de los arrestados. Durante esta última fase de la operación, sin embargo, el cabecilla logró huir en un coche y se le detuvo más tarde para evitar una peligrosa persecución por las calles de Madrid. Unas horas después, sin embargo, fue sorprendido cuando trataba de refugiarse en la habitación de hotel que le servía de vivienda.

En total incautaron unos 40.000 euros en efectivo, casi 45 kilos de joyas -casi todas ellas provenientes de los dos asaltos que cometieron este fin de semana en Alcobendas y el paseo de Extremadura- y un arma de fuego con la numeración borrada. Entre esos 45 kilos de joyas había ocho kilos y medio de oro que los butroneros se disponían a fundir en un local cuando fueron detenidos. Los agentes también intervinieron numerosas herramientas con las que cometían los butrones: bombonas de oxígeno, elementos de oxicorte, varillas para lanza térmica, linternas, pasamontañas, cizallas, kits de apertura y protectores de soldador.

Hasta el momento se les imputan cuatro robos cometidos en el último mes, aunque no se descarta su implicación en otros similares. Igualmente, se les atribuye un delito de receptación, otro de asociación ilícita y otro de tenencia ilícita de armas. La investigación continúa abierta para conseguir la detención de los restantes integrantes del grupo criminal, los cuales se encuentran plenamente identificados por los investigadores.





 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios