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Madrid será un nudo de los megaejes ferroviarios europeos

Madrid será un nudo de los megaejes ferroviarios europeos

Por Enrique Villalba
jueves 20 de octubre de 2011, 00:00h
La Unión Europea ha aceptado la construcción parcial del corredor ferroviario ibérico central, a propuesta del Ministerio de Fomento, que conectará Algeciras y Sevilla con Francia, por Madrid. Su Red Básica estará terminada en 2020.
La Comisión Europea ha avalado el proyecto de crear un mallado de transportes, integrado en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T), en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental. La concepción de este proyecto es multimodal. Es decir, afectará a puertos, aeropuertos, nudos y plataformas logísticas, redes viarias y ferroviarias. El primer plazo de estos trabajos constituye la Red Básica, que debe estar concluida en 2030.

La red que se implantará en la península ibérica abarcará una serie de trazados ferroviarios coherentes que conectarán el conjunto del territorio nacional. De la propuesta española, se han aprobado íntegramente el corredor mediterráneo y el atlántico. También ha aceptado otros proyectos parciales. El más grande es el corredor central, que unirá la comunicación de viajeros y mercancías ferroviarias entre Algeciras y Sevilla con Francia, por Girona. Quedan para una segunda fase la conexión por Extremadura con Lisboa y el túnel pirenaico desde Zaragoza hasta el tramo central del Pirineo. Otros ejes aprobados son las conexiones entre Galicia y Asturias, Valencia y Bilbao, y Valencia Madrid.

Ancho de vía ferroviario
La Unión Europea establece que para tener acceso a las ayudas europeas, habrá que tener realizada una primera fase de los proyectos entre 2014 y 2020. Sin embargo, las previsiones de actuación garantizan que todas las infraestructuras estarán plenamente operativas en 2020, diez años antes del plazo máximo fijado. La inversión estatal prevista para este período asciende a 49.800 millones de euros. La decisión europea solucionará el problema del ancho de vía ferroviario porque las redes ibéricas deberán adaptarse a las medidas internacionales, seguir el sistema ERTMS  y estar electrificados.

La Asamblea de Madrid aprobó la semana pasada, con los votos en contra de UPyD, su apoyo a los planes presentados por Fomento. El corredor central, conocido como Eje 16, costará 11.621 millones y promoverá en la región la construcción de las vías: Madrid-Aranjuez (175 millones), Madrid-Córdoba-Algeciras (4.832 millones) y a los principales centros de producción (2.080 millones). El corredor atlántico conectará a los viajeros de tren por Segovia y en mercancías por Ávila con el corredor Irún- San Sebastián- Vitoria- Burgos- Palencia- Valladolid- Salamanca, y conectando con Portugal, a través de sus nodos intermodales. Mientras, el corredor atlántico mediterráneo conectará Valencia con Badajoz, pasando por Madrid.
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