El Centro de Arte Alcobendas acoge 'La travesía de una Colección', una exposición construida con las principales obras de Los Bragales, con piezas adquiridas a lo largo de cuarenta y cinco años, y con un objetivo concreto, llevar a cabo la pasión, a veces desmesurada, de Jaime R. Sordo: el amor por el arte contemporáneo.
La exposición puede verse del 19 de octubre al 7 de enero en el Centro de Arte Alcobendas, situado en la calle Mariano Sebastián Izúel, 9 de la localidad. Los visitantes podrán acceder a la muestra de lunes a sábado de 11.00 a 21.00 horas.
Estudiando con cadencia la historia de la colección los visitantes podrán encontrar de forma continua recuerdos y vivencias de veteranas amistades (Manuel Arce, Fernando Vijande, Miguel Marcos), además de anécdotas, coincidencias, oportunidades y elecciones realizadas con astucia y visión de futuro que componen, a modo de engranaje, el motor de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes de España.
.jpg)
La elección del título de la exposición 'La travesía de una Colección. Los Bragales, arte contemporáneo', acuñado por Jaime R. Sordo, resume, de manera contundente su historia, que tiene como protagonistas principales por orden de aparición a dos asturianos Nicanor Piñole y Pepa Osorio, obras que se compraron con mucho sudor y haciendo que durante cuatro décadas.
El arte contemporáneo evoluciona de manera vertiginosa a mediados de los ochenta, de igual forma lo hacen la fotografía y el vídeo como disciplinas artísticas, amplificando su presencia oficial en instituciones públicas, museos y galerías. Jaime R. Sordo hace lo mismo y en 1996 comienza a incorporar a su colección fotografía y vídeo, ocupando en estos momentos la parte más activa y palpitante de la colección.
La selección de las fotografías presentes en esta muestra se ha realizado en base a la aparición de los movimientos creativos que han surgido en las diferentes corrientes y mercados mundiales en las últimas décadas, obras que difícilmente pueden verse juntas salvo en grandes manifestaciones artísticas, añadiendo además una importante presencia de autores españoles.
Mezcla de pintura y fotografía
Las pinturas de Hannah Collins, Victoria Diehl, Eija-Liisa Athila, Julia Fullerton-Batten, Candida, Höfer, Michael Najjar, Miguel Rio Branco, Orlan, Thomas Ruff, Frank Thiel, Erwin Olaf convivirán durante más de dos meses con las fotografías de Pilar Cossio, Susy Gómez, José María Mellado, Santiago Sierra, Daniel Canogar, Ais, Perejaume y Ángel Marcos, y las esculturas de Richard Hamilton, Stephan Balkenhol, Leandro Erlich , José Cobo, Dora Salazar y Tobías Rehberger. Por otra parte, las video-creaciones de Manu Arregui, Ruth Gómez, Juan Lopez y Bestué & Vives inyectarán innovación, actualidad y juventud a las flamantes salas del Centro de Arte Alcobendas.
Intervención en el paisaje, arquitectura, abstracción, teatralidad en el retrato, documentalismo contemporáneo y cortometrajes experimentales componen la pluralidad temática que podemos disfrutar en esta actual muestra, siendo de obligado cumplimento su visita para los amantes de la pintura, de la fotografía, de la escultura, de la vídeo creación, en definitiva del arte contemporáneo con mayúsculas.