www.madridiario.es
Jornada de calentamiento para la huelga en educación de este jueves

Jornada de calentamiento para la huelga en educación de este jueves

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 19 de octubre de 2011, 00:00h
La huelga en la educación pública convocada para este miércoles por la CGT a la que se ha sumado la asamblea de docentes no universitarios no ha tenido mucha repercusión. Se espera un mayor seguimiento en la de este jueves, que se extiende a primaria.
La Consejería de Educación asegura que solo han seguido la huelga unos cincuenta de los 1.700 profesores de secundaria que hay en los centros públicos de la Comunidad, con lo que el porcentaje no llegaría ni al uno por ciento. En cambio desde la CGT, que no ha dado datos concretos, indican que el seguimiento es mayor. Desde la plataforma Soy Pública indican que hay institutos como el Emilio Castelar o el San Isidro donde los profesores en huelga superan el 80 por ciento de las plantillas.

Esta huelga convocada por la CGT y apoyada por la asamblea de docentes, sin el respaldo de los sindicatos mayoritarios, se debe a que los profesores se reunieron en asambleas por centros para organizarse por los recortes en la educación secundaria y decidieron convocar dos días de huelga en semanas alternas, según explican fuentes de la asamblea. Sin embargo, los sindicatos mayoritarios han convocado para este jueves y los días 3 y 23 de noviembre, por lo que la asamblea decidió continuar con su calendario de movilizaciones.

Protesta de los estudiantes
Uno de los profesores que este miércoles sí ha hecho huelga, Jesús Quílez, del instituto Salvador Allende, de Fuenlabrada, explica que la falta de apoyo de los sindicatos mayoritarios ha hecho que la huelga tenga menos repercusión que las anteriores, con seguimientos de más del 50 por ciento. También pesan las cinco jornadas de huelga realizadas desde el inicio de curso. Además, la Asociación Madrileña de Profesores Interinos Coordinadora (AMPIC) ha convocado huelga indefinida desde el 25 de octubre para poder mantener el calendario de dos días en semanas alternas.

Para este miércoles y jueves el Sindicato de Estudiantes también ha llamado a la huelga a los alumnos y han convocado una manifestación frente a la Consejería de Educación. Más de un millar de estudiantes se han congregado en este lugar y han cortada la calle de Alcalá durante un rato y, según el sindicato, un 80 por ciento de los alumnos no han acudido a clase. Por su parte, el comité de huelga de CGT se ha encerrado en la delegación de Gran Vía de la Consejería de Educación para exigir una reunión con su responsable, Lucía Figar.

Todos los niveles

Este jueves también hay convocada huelga, pero en esta ocasión la respaldan los sindicatos mayoritarios. Tres de ellos (CCOO, UGT y STEM) la han extendido a primaria, pues denuncian que también está sufriendo recortes. A las 18.00 horas celebrarán además una concentración frente a la Consejería de Educación. La Comunidad ya ha decretado los servicios mínimos que garantizarán que se abran los centros, en los que deberán estar el director y el jefe de estudios, así como los bedeles y el personal de la administración al no estar llamados a la huelga. Como antesala, alumnos y profesores de varios institutos de la región celebrarán encierros la noche de este miércoles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios