www.madridiario.es
Los IES se preparan para su 'noche en verde'

Los IES se preparan para su 'noche en verde'

Por MDO/E.P.
miércoles 19 de octubre de 2011, 00:00h
Algunos institutos de Educación Secundaria Obligatoria (IES) de la Comunidad de Madrid se preparan para pasar este miércoles, 19 de octubre, su particular 'noche en verde', con encierros de profesores, padres y alumnos en los centros, antes de la sexta jornada de huelga en Educación.
En sus encierros y otras acciones reiterarán su compromiso con las movilizaciones que desde julio e intensivamente en estos dos primeros meses del curso escolar vienen realizando para emplazar a la Consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid a que rectifique y dé marcha atrás en los "recortes", así como para que abra un proceso de diálogo con los representantes de los trabajadores.

En el caso del IES Juan de la Cierva, en Arganzuela, que ha organizado varios rincones por el centro, desde las 22 horas, donde se realizarán distintas actividades, entre deporte, proyección de películas, talleres de cocina y robótica, magia tecnológica y mesas solidarias.

En el IES Virgen La Paloma han organizado un cine fórum a las 18 horas con la proyección de la película 'Un franco, catorce pesetas', del año 2006, dirigida por Carlos Iglesias. Posteriormente, celebrarán una batucada que lleva el nombre de 'Los recortes de la Espe' a las puertas del instituto y un manifiesto sobre cómo afecta esta situación a la FP.

El IES Joaquín Rodrigo, en Vicálvaro, y el IES Alameda de Osuna, en Barajas, son otros de los centros que participarán con actividades, como el IES Conde Orgaz, en Hortaleza, y otros de Latina, que se cerrarán en uno de los IES del distrito, aún por determinar, después de realizar una concentración en el intercambiador de Aluche.

En Villaverde, tienen programa el Juan de Villanueva, que estará abierto de 19 a 22 horas para los padres y los alumnos; o el Espinillo. También se encerrarán en el IES Fortuny, o los IES Pradolongo, Tierno Galván y Ciudad de Jaén, que tienen asamblea en el Parque Pradolongo con un posterior encierro.

Encierros previos a la huelga
Estos encierros y actuaciones darán el pistoletazo de salida a la sexta jornada de huelga que se registra en los centros de Secundaria desde que se inició el curso, como protesta contra los recortes en Educación, y que, en esta ocasión, convocada sólo por CC.OO., FETE UGT y STEM, la extienden a Primaria.

En contra de la privatización, la huelga en todo el sistema educativo no universitario apuesta por una educación pública "democrática, inclusiva y laica que garantice la compensación de las desigualdades" y por el restablecimiento del cupo de profesorado "para que sean posibles los apoyos". Asimismo, abogan por la recuperación del carácter lectivo de la tutoría "como instrumento educativo para atender a la diversidad" y por el cumplimiento de la legalidad vigente "en cuanto a ratio y dotación de los centros para que sea posible la atención al alumnado con Compensación Educativa y de Necesidades Educativas Especiales".

Sus reivindicaciones pasan también por el empleo en la educación pública. "No al ERE encubierto", dicen en el manifiesto de esta ocasión, en el que piden la contratación "inmediata" de los más de 3.600 despedidos de Secundaria y de Primaria "de todos los perfiles profesionales".

Piden el reconocimiento del profesorado y la suspensión de las oposiciones de Primaria, con menos de 500 plazas; la convocatoria de 2.500 plazas para Educación Infantil y Primaria y la convocatoria de 10.000 plazas de las diferentes etapas y perfiles, de cara a los próximos cuatro años.

A pesar de que la huelga en Secundaria está convocada por todos los sindicatos, en el caso de Primaria, ANPE y CSIF se desmarcan pues entienden que las huelgas y las movilizaciones emprendidas tienen como único objetivo la retirada de las Instrucciones de inicio de curso para Enseñanza Secundaria. Además de ver precipitada esta convocatoria en Primaria, consideran que el sentir mayoritario del profesorado de Educación Infantil y Primaria no es favorable a secundar esta huelga. No obstante, si los docentes lo piden, no descartan unirse al resto de sindicatos y ampliar la huelga a este colectivo.

Como en ocasiones anteriores, la Consejería de Educación y Empleo garantizará que durante este día los centros permanezcan abiertos, con la presencia de, al menos, el director y el jefe de estudios, además de todo el personal de administración y bedeles que no están convocados a esta movilización.

Otras acciones
Dentro de las movilizaciones, además, para este miércoles se ha convocado a las 12 horas una concentración frente a la Consejería de Educación, en la calle Alcalá, donde el Sindicato de Estudiantes aprovechará para entregar una carta dirigida a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y a la consejera, Lucía Figar.

Al día siguiente, coincidiendo con la jornada de huelga, los sindicatos han convocado una manifestación desde la plaza de Neptuno hasta la calle Alcalá, a las 18 horas, bajo el lema 'La educación no es gasto, es inversión. No a los recortes', similar a las tres marchas anteriores que se han celebrado durante septiembre y octubre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios