www.madridiario.es

La construcción de la Iglesia Ortodoxa rondará los 4 millones de euros

El Ayuntamiento cede una parcela para la construcción de una iglesia ortodoxa

martes 28 de noviembre de 2006, 00:00h
El alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, se ha reunido con el Obispo de la Iglesia Ortodoxa de París, Monseñor Iosif, en el Consistorio para ultimar los detalles de la parcela municipal que se va a ceder a la Iglesia Ortodoxa, donde está prevista la construcción de un templo de dicha confesión en el municipio. Era una promesa que se había hecho desde el gobierno regional y municipal a la comunidad rumana afincada sobre todo en el Corredor del Henares.

González ha explicado que se trata de un solar de unos 2.000 metros cuadrados cerca de la nueva plaza de toros, donde se construirá un edificio de más de 1.000 metros cuadrados, con capacidad para unos 650 fieles. El templo será el primero construido en nuestro país y según el obispo ortodoxo, "es de los primeros que se construyen fuera de Rumania".

La iglesia tendrá un estilo típico rumano, y su presupuesto puede llegar a rondar los 4 millones de euros, "ya que sólo las pinturas mural que tiene como decoración, suponen el 30 por ciento del gasto", explicó Pintea Adrián, actual sacerdote de la Iglesia ortodoxa de San Jorge de Alcalá, el cual también añadió que "la estética se parecerá bastante a la de los edificios de plaza roja de Moscú, el estilo de nuestros países es ése".

Por su parte el Obispo Ortodoxo ha manifestado que espera que "esta Iglesia sea un símbolo  no sólo para nosotros los rumanos, sino un símbolo de nuestra tradición ortodoxa aquí en España  y un símbolo para la ciudad de Alcalá de Henares, que ahora es conocida en el mundo a través de Cervantes".  El Obispo ha agradecido también que el  Ayuntamiento complutense ceda esta parcela durante 20 años, prorrogables otros 20.

Actualmente, los domingos suelen acudir al actual templo, que les cedió el obispado católico de Alcalá de Henares, en el Paseo de la Estación, unos 600 fieles, muchos de los cuales tienen que escuchar la ceremonia desde la calle al no tener espacio dentro de la iglesia.

"Vienen rumanos no sólo de aquí, si no también de otros municipios del Corredor del Henares", explicó Adrián, ya que es la zona de la región donde se concentran el mayor número de rumanos inmigrantes. Sólo entre Alcalá de Henares y Coslada superan los 30.000 vecinos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios