www.madridiario.es
Las Brigadas Internacionales tendrán un monumento

Las Brigadas Internacionales tendrán un monumento

domingo 16 de octubre de 2011, 00:00h
La Ciudad Universitaria contará con un memorial dedicado a las Brigadas Internacionales, en homenaje al 75 aniversario de su formación, que será inaugurado el próximo sábado.
"Era un deber de justicia histórica recordar a aquellos voluntarios cuya primera actuación en defensa de la República se produjo en aquel mes de noviembre a las puertas de Madrid", ha indicado Ana Pérez, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales. El nuevo rector de la Complutense, José Carrillo, inaugurará el monumento en Ciudad Universitaria, lugar que "fue mudo testigo de su generosidad y entrega en defensa de la democracia amenazada", según Pérez.

El diseño del memorial ha corrido a cargo de la facultad de Bellas Artes, una de las instituciones que, junto con el Rectorado, más han "apoyado" el proyecto, ideado en 2010, según los impulsores.

Durante la Guerra Civil, más de 35.000 hombres y mujeres de 53 países distintos, agrupados en las Brigadas Internacionales, acudieron a España en auxilio del gobierno de la II República. "Aquellos jóvenes vinieron dispuestos a dar su vida para ayudar al pueblo español cuyos derechos y libertades estaban amenazadas por el fascismo español y europeo", ha recordado Pérez. De ellos, más de 9.000 falleciero en el conflicto. El próximo sábado se cumplirán 75 años desde que el presidente del Gobierno de la República, Francisco Largo Caballero, firmara un decreto por el que se constituían esas unidades
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios