www.madridiario.es
El 20N marca el Día de la Hispanidad

El 20N marca el Día de la Hispanidad

Por MDO/E.P.
miércoles 12 de octubre de 2011, 00:00h
Los reyes han presidido la parada militar que se ha celebrado en Madrid con motivo del 12 de octubre, un acto en el que se han escuchado algunos gritos contra el presidente del Gobierno, aunque menos que el año pasado, gracias a la ubicación de la tribuna de autoridades. Además, se ha podido ver charlar a los candidatos de PSOE y PP a la Presidencia del Gobierno.
En esta ocasión, el último 12 de octubre con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, no se escucharon tantos abucheos y silbidos como en años anteriores, salvo algunos tímidos gritos al inicio, ya que desde megafonía se pidió silencio y respeto en los momentos más solemnes y el público más cercano se encontraba a más de 500 metros de las tribunas principales. El año pasado hasta el rey criticó que se produjeran abucheos al presidente en momentos como el homenaje a los caídos.

La Plaza de Neptuno, donde se situó la tribuna de autoridades, permaneció aislada del mundanal ruido y ni siquiera en las calles aledañas se permitió entrar a los ciudadanos que se acercaron para seguir el desfile. En las zonas del recorrido entre Atocha y Colón donde se aglutinó el común de los mortales, pantallas y megafonía pedían respeto. No obstante, las mismas imágenes sirvieron a algunos de los presentes para gritar "fuera, fuera, fuera" ante la presencia de un Rodríguez Zapatero al que, de vez en cuando, enfocaban las cámaras.

Los actos comenzaron pasadas las 10.35 horas con la llegada de los reyes a la plaza de Neptuno de Madrid, donde don Juan Carlos pasó revista a las tropas a bordo de un vehículo militar, pues aún se está recuperando de la operación en el Talón de Aquiles que sufrió el mes pasado.

Tras la llegada de la bandera, portada por paracaidistas que aterrizaron de forma certera delante de la tribuna de autoridades, se desarrolló con normalidad el homenaje a los caídos. El rey siguió el desfile, que duró casi una hora y media, sentado, pero levantándose y saludando a la bandera al paso de algunas unidades, entre ellas las academias militares, la Legión o los Regulares.

Rubalcaba y Rajoy
A la parada militar asistieron los principales representantes del Estado y de comunidades autónomas, del Congreso y del Senado, así como la cúpula militar el completo y los candidatos a la Presidencia del Gobierno Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, quienes estuvieron hablando durante unos 15 minutos y se enfrentarán en las próximas elecciones del 20 de noviembre.

Faltaron a la cita ocho presidentes de comunidades autónomas -Cataluña, País Vasco, Andalucía, Baleares, Murcia, La Rioja, Cantabria y Canarias-, así como cinco ministros -José Blanco, Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Rosa Aguilar y Valeriano Gómez-.

Más de 3.000 militares, 147 vehículos y 55 aviones y helicópteros desfilaron por el Eje Prado Recoletos en una jornada calurosa en la que numerosos museos e instituciones han abierto sus puertas al público de forma gratuita. Una vez finalizado el desfile, los Reyes ofrecieron una recepción en el Palacio Real a representantes de diversos ámbitos sociales.

Banderas franquistas
Miles de personas se acercaron al centro de Madrid para presenciar el desfile militar. Muchos de los asistentes llevaban banderas constitucionales, pero también se pudieron ver algunas banderas franquistas y escenas como la de la fotografía, hechos que suelen levantar la polémica cada año.

Antes del desfile, que este año se mantenía en los niveles de austeridad de las dos últimas ediciones donde se recortaron en un 20 por ciento los medios y el presupuesto, la ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que España va a retirar los cuatro F-18 que están desplegados actualmente en la misión internacional en Libia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios