www.madridiario.es
Cae una red de matrimonios 'blancos' que amañó más de 50 enlaces

Cae una red de matrimonios 'blancos' que amañó más de 50 enlaces

viernes 07 de octubre de 2011, 00:00h
La Policía Nacional ha desarticulado una red que ha concertado más de medio centenar de matrimonios de conveniencia -matrimonios 'blancos'-, especialmente entre ciudadanos españoles y nigerianos, y que se habrían celebrado por el rito canónico, para lo que los delincuentes aportaban testigos y los cursillos prematrimoniales. La Policía Nacional ha informado de que se ha detenido a 22 personas -14 españoles y ocho nigerianos- por pertenencia a organización criminal, delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y falsedad documental.
Los detenidos cobraban entre 500 y 3.000 euros por concertar matrimonios ilegales a través de un entramado criminal que se comenzó a investigar tras detectarse la proliferación en varias parroquias de Murcia de celebraciones de matrimonios canónicos entre ciudadanos nigerianos y españoles. Después, se utilizaba la documentación para la regularización administrativa del contrayente extranjero.

El análisis de la documentación presentada permitió a los insvestigadores descubrir que en la mayor parte de esos matrimonios aparecía un falso domicilio común de los contrayentes, que en muchas ocasiones ni siquiera existía físicamente. Además, el perfil del contrayente español estaba vinculado al ámbito de la marginalidad, y las personas que constaban como testigos figuraban a su vez como contrayentes en otros expedientes matrimoniales similares.

Entre los documentos falsos detectados aparecían certificados de bautismo, certificados de cursillos prematrimoniales y documentos expedidos por autoridades nigerianas, tales como declaraciones de edad o de estado civil y pasaportes nigerianos. La investigación policial determinó que el 'modus operandi' de la organización consistía en captar, a través de intermediarios, a ciudadanos españoles a quienes se les ofrecían sumas de dinero de entre 500 y 3.000 euros a cambio de que contrajeran matrimonio con inmigrantes en situación irregular.

Hasta el momento, los investigadores han cifrado en cerca de medio centenar el número de bodas 'blancas' amañadas, presuntamente, por los integrantes de esta red, aunque no se descarta que esta cifra se amplíe una vez que se estudie toda la documentación intervenida.

Ramificaciones en varias provincias

Tras varios meses de investigaciones, a finales del pasado mes de septiembre se procedió a detener a 22 personas y al registro de un domicilio situado en la ciudad de Alicante, donde se intervino material informático y documentación relacionada con los hechos investigados.

Las investigaciones han sido desarrolladas de manera conjunta por las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Murcia y Alicante, y la Brigada Central de Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras. Han colaborado las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Toledo, Málaga y Cuenca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios