www.madridiario.es
La grúa sólo retira al día 110 vehículos

La grúa sólo retira al día 110 vehículos

martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
La ciudad de Madrid cuenta con 110 grúas municipales que retiran de media un vehículo diario, según ha manifestado el gerente de Madrid Movilidad, Jorge Rodrigo, este martes en la comisión ordinaria de Seguridad.
Para utilizar estos vehículos la capital consta de una plantilla de 404 trabajadores, entre los que 247 son conductores especialistas. Estos empleados son cuatro menos que hace un año, tras haberse amortizado once plazas de conductor y haberse incorporado a la empresa municipal siete nuevos auxiliares en los aparcamientos que gestiona la entidad.

Frente a estos datos, la edil de IU portavoz en la materia, María del Prado de la Mata, ha asegurado que Madrid Movilidad tiene en realidad "entre 80 y 90 grúas y 215 trabajadores" a pesar de ser un "servicio muy importante" para la ciudad ya que permite atajar "el auténtico drama" que sufren algunos vecinos de los vehículos abandonados.

Y es que, según sus cifras, tan sólo en Vallecas hay medio millar de coches abandonados en la vía pública y que no son retirados porque "no se cubren ni amortizan plazas (en Madrid Movilidad), por lo que cada vez hay menos personal, cuando la grúa cada vez necesita más efectivos".

Por otra parte, Rodrigo ha recordado que la grúa municipal sólo retira los coches que "le marca el área de Medio Ambiente y Movilidad", ya que la empresa "no puede iniciar el expediente de abandono de vehículos" y ha recordado que actualmente la ratio es "de un vehículo diario retirado, y no se llega a tres servicios diarios" por lo que, a su juicio, "no es necesario ampliar la plantilla".

Videovigilancia
Por otra parte, el coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento, Javier Conde, ha puesto de manifiesto durante la misma comisión que las llamadas a la Policía Municipal de Madrid en los barrios que cuentan con videovigilancia, como Lavapiés, plaza Mayor o la zona de Ballesta, han disminuido un 18 por ciento desde que se instaló este sistema.

Tras indicar que "no está previsto ampliar el número de videocámaras en Centro salvo que se produzca alguna variación sustancial en las condiciones de seguridad en alguna zona", el responsable municipal ha recordado que las peticiones de algunos vecinos como los de Chueca en este sentido para prevenir el botellón no se pueden satisfacer porque "el botellón no es un problema de seguridad".

A renglón seguido, Conde ha señalado que las cámaras de videovigilancia han permitido a la Policía Municipal intervenir en 501 ocasiones durante el mes de agosto 'por observación directa'. "Este año se ha visto cómo el número de llamadas de los ciudadanos en las zonas donde hay cámaras ha disminuido un 18 por ciento, así que parece que el sistema funciona donde es necesario por problemas de seguridad", ha concluido.

  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios