www.madridiario.es

Se reordenarán los edificios previstos en uno de los solares de Metro

El Ayuntamiento modifica el proyecto urbanístico de Pacífico tras la protesta vecinal

El Ayuntamiento modifica el proyecto urbanístico de Pacífico tras la protesta vecinal

martes 20 de septiembre de 2011, 00:00h
Las denuncias de los vecinos de Pacífico han dado sus frutos. Tres meses después de que un grupo de residentes del distrito de Retiro abriesen un blog para denunciar la "especulación urbanística" en su barrio, el Ayuntamiento de Madrid ha dado marcha atrás a fin de que la zona tenga la zona verde que el alcalde les había prometido.
El nuevo proyecto para la zona, que aún no es oficial, supondrá la reordenación de los dos edificios de nueve alturas proyectados en el espacio delimitado por las calles Doctor Esquerdo, Cavanilles, Sánchez Barcaíztegui y Granada. En lugar de las dos moles adosadas a los edificios de Doctor Esquerdo y Sánchez Barcaíztegui, el Ayuntamiento se ha comprometido a repartir la edificabilidad en cuatro inmuebles distintos de menor altura. La mayor parte de la altura iría a parar a la acera de las calles Valderribas y Granada, liberando espacio en el centro del solar para crear un auténtico pasillo verde por el que cruzar la calle Granada y acceder a la manzana donde están los emblemáticos edificios de Metro diseñados por el arquitecto Antonio Palacios.

Como les informó Madridiario, los vecinos habían alertado públicamente de que el terreno comprendido entre las calles Doctor Esquerdo, Cavanilles, Sánchez Barcaíztegui y Granada, perteneciente a Metro de Madrid, iba a ser ocupado, según los planes del Consistorio, por dos moles de nueve plantas cada una. Esto no solo contradecía el Plan de Ordenación Urbana de 1999, que otorgaba a ese espacio el carácter de zona verde, sino que supondría que Alberto Ruiz-Gallardón incumplía el proyecto que él mismo había presentado como la creación de un gran espacio de recreo para el barrio. Los vecinos denunciaban que la modificación se había hecho a hurtadillas, sin contar con los interesados y, por tanto, incumpliendo la ley del suelo.

Tras reclamar sin éxito la apertura de un segundo plazo de alegaciones (los residentes ni si quiera se habían enterado de la existencia del primero), los vecinos depositaron sus esperanza en las reuniones solicitadas al nuevo concejal presidente de la Junta de Distrito, Ángel Garrido, y en las citas impulsadas por este con la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Imagen con la nueva distribución de los edificios en los solares de Metro.Intereses compartidos
Al primero de los encuentros con los técnicos de la Gerencia acudió personal de Metro, que, según los afectados, justificó el proyecto en la posibilidad de que la venta de los terrenos dejase réditos a la empresa. Gracias a estos, siempre según estas fuentes, Metro "no tendría que subir el precio del billete". Antes incluso, los vecinos habían escrito al consejero delegado de Metro, Ignacio González Velayos, para pedirle su intervención.

El resultado del encuentro fue frustrante, pero el segundo, celebrado el pasado 8 de septiembre, sí que dejó buen sabor de boca. Sentados a la mesa, los afectados de Pacífico y los miembros de la Asociación de Vecinos Los Pinos vieron como el director de proyectos de Urbanismo, Óscar Codón, presentaba una alternativa que lograba congraciar los intereses de ambas partes. La zona verde sería tal, Metro podría vender los terrenos y el Ayuntamiento lograría adecentar dos solares donde hoy se degradan antiguas naves de servicio del suburbano.

El colectivo Vecinos de Pacífico Afectados por la Especulación espera ahora que el nuevo proyecto adquiera oficialidad y que sea presentado públicamente a todos los interesados. Los detalles aún están por concretar y se espera conocer el uso que se dará a parte de los edificios, que, según el PGOU, deben dedicarse a dotaciones para el barrio. Mientras, la asociación declara su satisfacción y ya se ha reunido con el concejal presidente del distrito, Ángel Garrido, para cerrar las heridas abiertas. Garrido se comprometió a que el uso de los inmuebles dotacionales se pactará con las comunidades de propietarios, los vecinos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios