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Un tercio de las 56 quejas que recibe la Comunidad cada día se refieren a la telefonía

Un tercio de las 56 quejas que recibe la Comunidad cada día se refieren a la telefonía

Por MDO/Efe
domingo 18 de septiembre de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid registró en el primer semestre del año un total de 10.250 reclamaciones, lo que supone una media de 56 al día, de las cuales casi un tercio se refieren a la telefonía y acceso a Internet y el 18% en concreto a la telefonía móvil. Así se desprende del balance de reclamaciones de la Consejería de Economía, que revela además que, como viene sucediendo en los últimos años, el sector de la electricidad y del gas natural sigue acumulando también un porcentaje muy elevado, con alrededor de un 10% de las reclamaciones.
Los otros sectores más reclamados este semestre han sido los talleres de reparación de automóviles (4,7% del total) el transporte de viajeros (4,5%), los servicios de asistencia técnica (4,2 %) y espectáculos y ocio (3,79%).

En cuanto a los motivos más frecuentes que llevan a los madrileños a presentar una reclamación se encuentra la facturación incorrecta o el gasto injustificado (en el 23% de los casos), el incumplimiento de contrato (en el 13% de los casos), el servicio defectuoso (6,5%), la venta de objeto defectuoso (5,6%) y la reparación defectuosa (4,2%).

Tan sólo cuatro de cada 100 reclamaciones están relacionadas con los cambios y las devoluciones. En la Comunidad de Madrid se suelen resolver seis de cada diez casos mediados, por acuerdo entre el consumidor y la empresa.

Los casos de mediación más generalizados se refieren a las reclamaciones en el sector de las telecomunicaciones, ya que las principales empresas han firmado con la Dirección General de Consumo sendos convenios en los que se comprometen a resolver las quejas en un plazo no superior a 20 días.
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