www.madridiario.es
La JMJ multiplica el uso del transporte

La JMJ multiplica el uso del transporte

Por MDO
martes 23 de agosto de 2011, 00:00h
El transporte madrileño mutiplicó sus viajeros por la JMJ. Según el Consorcio de Transportes, la venta de títulos turísticos fue 6.000 veces superior a todos los del verano de 2010. El Metro incrementó sus viajeros un 62 por ciento. Los datos provisionales que maneja la EMT, a los que ha tenido acceso Madridiario en exclusiva, indican que el uso de títulos turísticos en los autobuses madrileños esta semana se mutiplicó por 16.
Los participantes en la JMJ adquirieron 400.000 abonos turísticos rebajados de siete días y alrededor de 200.000 de tres días, a un precio de diez y cuatro euros, respectivamente. El precio normal de estos abonos es de 50 y 25 euros y permiten moverse por toda la región. El año pasado apenas se vendieron un centenar durante todo el verano, según el Consorcio de Transportes.

El dispositivo especial puesto en marcha por la autoridad única del transporte ha permitido dar una respuesta a este aumento de viajeros, que ha supuesto la realización de aproximadamente 4 millones más de desplazamientos que la semana anterior, sin que se hayan producido incidentes.  El dispositivo especial ha sido posible gracias a la colaboración y coordinación de los diferentes modos de transporte que operan en Madrid, siendo el Metro el medio que ha registrado un mayor número de viajeros. Los responsables del Consorcio de Transportes, encabezadas por su gerente, José Manuel Pradillo, están especialmente orgullosos del desalojo de Cuatro Vientos tras la misa final del pontífice. Pese a problemas "puntuales" y a las colas características de un evento de masas como este, apuntan, la salida de más de un millón y medio de personas del aeródromo se gestionó de forma eficaz desde el centro de control situado en la Plaza Descubridor Diego de Ordás en la capital.

Mayor demanda
Los datos provisionales recogidos por Metro de Madrid reflejan que la demanda de viajeros durante la semana del 14 al 21 de agosto, coincidiendo con la visita del papa, alcanzó los 10,4 millones de viajeros, lo que supone un 62 por ciento más que una semana normal de agosto. Los días en los que se registró una mayor demanda fueron el miércoles 17 y el viernes 19, con aproximadamente 1,9 millones de desplazamientos cada día. Respecto al incremento de viajeros, el mayor porcentaje se alcanzó el domingo 21, en el que la demanda registrada fue un 102 por ciento mayor de la habitual. Además, en la franja horaria comprendida entre las 13 y las 16 horas este incremento llegó a superar el 300 por ciento.

Fuentes de la EMT avanzaron a Madridiario los datos provisionales que maneja la empresa. El promedio de uso de títulos turísticos durante la semana fue de 39.770, frente a los 2.500 que se acostumbra a tener como media en cualquier semana de agosto normal. Esta cifra significa alrededor de un 5 por ciento del total de viajeros registrados. Los días con mayor uso de este servicio fueron el miércoles 17 (58.317), el jueves 18 (60.980) y el viernes 19 (66.815).

Descenso de usuarios habituales
En cuanto al total de viajeros en toda la red, los días de mayor consumo fueron el miércoles 17 (780.580), el viernes 19 (768.300), el martes 16 (760.000) y el viernes 18 (745.427). Desde la empresa explicaron que la enorme afluencia de viajeros peregrinos se notó en el descenso de usuarios habituales, aunque esos datos aún no han sido cuantificados. Esta tendencia significó que no hubo incrementos notables en el uso del transporte con respecto a la semana anterior que tuvo alrededor de 775.000 viajeros diarios.

Tampoco se han calculado aún los datos del autobús exprés que recorría la línea especial Aluche- Cuatro Vientos. Al parecer, la cantidad de peregrinos que quisieron utilizar el servicio fue tal que, a pesar de que se amplió el número de vehículos disponibles, los autobuses iban tan repletos que muchos viajeros no pudieron cancelar sus títulos. Para acotar el uso real de la línea, el servicio de información de la EMT tuvo que contar en parada uno a uno a los asistentes a las ceremonias de Cuatro Vientos.

Fuentes de Renfe concretaron a este periódico digital que aún no disponen de datos de uso durante la semana pasada.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios