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Las víctimas reniegan del informe que culpa a los pilotos

Atasco judicial de la tragedia de Spanair tres años después de la muerte de 154 personas

Atasco judicial de la tragedia de Spanair tres años después de la muerte de 154 personas

sábado 20 de agosto de 2011, 00:00h
La depuración de responsabilidades por el caso Spanair avanza a marchas forzadas. Tres años después del accidente de aviación que segó la vida de 154 personas, el Tribunal Superior de Justicia continúa investigando. Aviación Civil y Spanair ya han culpado a los pilotos en sus informes, pero los supervivientes y los familiares de los fallecidos, además del sindicato de pilotos Sepla, exige llegar al final.
La asociación de víctimas celebró este sábado en el aeródromo su homenaje a quienes perdieron la vida en el vuelo JK-5022 de la compañía Spanair el 20 de agosto de 2008. Por tercer año consecutivo, reclamaron el Ministerio de Fomento y a Spanair que vayan más allá de las conclusiones actuales y diriman si los protocolos de Aviación Civil, de la aerolínea y del fabricante, el proveedor mundial Boeing, permitían o no a los pilotos detectar y subsanar el fallo que, a la postre, derivó en una errónea configuración del avión para el despegue y, por lo tanto, en el desastre. De lo contrario, y el Sepla les respalda en esta teoría, se mostraron convencidos de que no se cerrará la puerta a futuros accidentes en circunstancias similares. Por este motivo, ambos colectivos han encargado un informe independiente para ahondar en los hechos.

Cola del MD-82 sinisestrado.El informe de la comisión de investigación de Aviación Civil no supone, con todo, el final del proceso. Junto a la investigación técnica, que también nació con polémica (y con retraso) por la discusión sobre qué miembros deberían llevarala a cabo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid continúa con la instrucción de una causa para encontrar las posibles responsabilidades penales de todos los actores implicados.

El propio TSJM ha informado que, al cumplirse el tercer aniversario de los hechos, la investigación sigue adelante "avanzando oportunamente" y "a pesar del volumen y la complejidad de la causa". Y es que el procedimiento consta, a día de hoy, en su causa principal, de 67 tomos, con 16.356 folios y 40 soportes informáticos con diversa documentación textual y multimedia. Además, se han abierto 53 piezas separadas "de notable complejidad técnica", con varios miles de folios más.

Fachada del TSJM.Sin fecha para el juicio
El estado de las imputaciones no ha variado y dos técnicos y tres directivos de la compañía permanecen en esa situación como presuntos responsables de 154 delitos de homicidios imprudentes y 18 delitos de lesiones imprudentes. Está previsto que el magistrado tome declaración a estas cinco personas en calidad de imputados a mediados del próximo mes de septiembre en sede judicial. El TSJM cuenta también con su propio informe, encargado a peritos independientes, aunque permanece a la espera de varios informes técnico-periciales solicitados por las partes implicadas.

Las esperanzas de las víctimas de llegar al origen de los fallos que derivaron en el accidente están en su propio informe y en parte de esta documentación. En 2009, sin ir más lejos, un informe de la comisión de investigación ya dictaminó que los manuales de Boeing no especificaban como solucionar el sobrecalentamiento de la sonda de temperatura exterior, que formó parte de la cadena de fallos que llevaron al siniestro. Con todo, el TSJM ni siquiera tiene un plazo a la vista para comenzar el juicio. Mientras las víctimas esperan, y aseguran que seguirán luchando hasta el último aliento, el vuelo JK-5022 ya no existe.
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