www.madridiario.es
Descubren una proteína que puede regular la presión arterial

Descubren una proteína que puede regular la presión arterial

viernes 02 de septiembre de 2011, 00:00h
Los resultados de esta investigación, en la que participan profesores de la Universidad de Alcalá (UAH), pueden abrir las puertas en el futuro a una nueva generación de fármacos para la hipertensión.
Profesores de la Universidad de Alcalá (UAH) participan en un proyecto de investigación con el que han demostrado que la proteína H-ras puede funcionar como un modulador de la presión arterial. La hipertensión es un trastorno creciente en todo el mundo. De hecho, se calcula que entre el 30% y el 40% de la población padece esta enfermedad y los porcentajes pueden aumentar en los próximos años debido al aumento de la esperanza de vida.
Un problema creciente al que investigadores de la UAH –el catedrático de Fisiología Manuel Rodríguez Puyol y el jefe de Nefrología del hospital universitario Príncipe de Asturias, Diego Rodríguez Puyol, en colaboración con los profesores Eugenio Santos, del Centro del Cáncer de Salamanca, y José Miguel López Novoa, de la Universidad de Salamanca– han dado un vuelco que podría tener consecuencias a medio plazo, al demostrar que la proteína H-ras, descrita hasta ahora sólo como un oncogén, juega un papel fundamental en la regulación del tono vascular. Los resultados de sus investigaciones se publicaron recientemente en la revista Hypertension.

De hecho, estos investigadores han descubierto que, a los ratones que carecían de esta proteína, manipulados genéticamente por Eugenio Santos en el Centro del Cáncer de Salamanca, les baja la tensión porque sin ella aumenta la respuesta celular al óxido nítrico.

“Lo importante –señala Diego Rodríguez Puyol- es que podemos estar en los albores de la descripción de un nuevo grupo de fármacos antihipertensivos. Podría ocurrir que determinados fármacos capaces de inhibir específicamente H-ras pudieran constituir una nueva clase de antihipertensivos”.
Este descubrimiento no tendrá sus efectos de hoy para mañana. El siguiente paso será probar los inhibidores de H-ras ya conocidos y modificarlos molecularmente para obtener nuevos tratamientos. Para ello, estos investigadores de la UAH, que forman parte del grupo de investigación RedinRen, trabajarán en colaboración con el grupo de Química Biológica de la UAH, que coordina el catedrático Juan José López Vaquero.

“Desde que se describe una molécula hasta que un fármaco llega al mercado pueden pasar entre 10 y 15 años o más, así que no queremos crear falsas expectativas a nadie, pero lo cierto es que estamos en la línea de salida de un proyecto que puede generar importantes beneficios para todas las personas que padecen hipertensión”, agrega Manuel Rodríguez Puyol.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios