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Gómez asegura que la Comunidad debe 73 millones a Parla por el tranvía

Gómez asegura que la Comunidad debe 73 millones a Parla por el tranvía

jueves 28 de julio de 2011, 00:00h
El Secretario del PSM y ex-alcalde del municipio, Tomás Gómez, ha asegurado que la Comunidad de Madrid debería haber pagado los 73 millones de euros que asumió el Ayuntamiento de Parla por la construcción y explotación del servicio de tranvía desde su puesta en marcha. El argumento es que existió un "trato discriminatorio" para los viajeros de Parla con respecto a los del Metro Ligero de Boadilla o Pozuelo.
Tanto el regidor de Parla, José María Fraile, como el líder de los socialistas madrileños, exigen al Gobierno regional "que pague por cada usuario del tranvía de Pozuelo (4,12 euros) lo mismo que por el de Parla (0,20 euros)". Gómez ha anunciado que en el mes de septiembre, Fraile comparecerá en la Asamblea para solicitar "igualdad de condiciones".

Ante las críticas, la Comunidad afirma que el tranvía de Parla es "un medio de transporte urbano, no interurbano como el Metro Ligero a Pozuelo y Boadilla, y que como en cualquier otro servicio de transporte urbano, el Consorcio de Transportes asume el 50 por ciento de la subvención del billete de cada viajero -0,45 euros- y el 50 por ciento restante lo asume el Ayuntamiento de Parla, por lo que no existe ninguna discriminación".

Como informó Madridiario, llevar el tranvía a Parla supuso un coste en 2007 de 129 millones de euros. El acuerdo que se alcanzó para realizar este proyecto fue que el consorcio urbanístico Parla Este aportaría 42 millones de euros (19 millones del Ayuntamiento y 23 de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid) y el resto, 87 millones de euros, que pagaría el Consistorio. Eso suponía para las arcas municipales un total de 106 millones, a razón de casi nueve millones de euros durante 12 años. El Gobierno municipal de Parla aseguró a este digital haber pagado hasta el momento 73 millones de euros y no 18 como dice el Consorcio de Transportes.

Desde el Ejecutivo que dirige Esperanza Aguirre afirman que a día de hoy, el Ayuntamiento de Parla "no ha pagado ni un solo euro de lo que le correspondía según consta en los resúmenes ejecutivos del Consejo de Administración de Tranvía de Parla S.A., que fija el total impagado por parte del Ayuntamiento a 31 de diciembre de 2010 en 29,4 millones de euros".

Además, las obligaciones del Ayuntamiento de Parla previstas durante 2011 ascienden a 9,5 millones de euros, lo que supone que la deuda aumenta 800.000 euros al mes. "Es decir, si la situación se mantiene como en la actualidad, a finales de 2011 la deuda total ascendería a casi 40 millones de euros", remarcan.

"Trato discriminatorio"
A este respecto, Gómez ha contestado que las condiciones con la Comunidad de Madrid "no se pactan". También ha calificado de "trato discriminatorio" el hecho de que el Gobierno regional "no quisiera colaborar económicamente" en el tranvía de Parla, ni siquiera "en las unidades móviles", a pesar de lo cual luego costeó las del Metro Ligero de Pozuelo, "cuyo precio medio de cada tren ronda los tres millones de euros".

Gómez ha confesado "no entender" por qué el Ayuntamiento de Parla tuvo que pagar "a precio de oro" los trenes cuando la Comunidad de Madrid " los regaló a otros municipios con la renta per cápita más alta, los cedió a la Comunidad de Murcia o lo malvendió a Australia septentrional".

Desde la Comunidad sostienen que "al actuar con previsión, la Consejería de Transportes adquirió a buen precio los trenes necesarios para cubrir las líneas entonces en construcción y las posibles líneas que se proyectaran en un futuro, y que al optarse por otros medios de transporte vendió y arrendó el resto las unidades móviles a un precio que le permitió recuperar la inversión y obtener beneficios por valor de 1,4 millones de euros".
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