www.madridiario.es
Aguirre 'renunciaría' a todas las competencias salvo sanidad, educación, transporte y dependencia

Aguirre "renunciaría" a todas las competencias salvo sanidad, educación, transporte y dependencia

jueves 28 de julio de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid quiere renunciar a una gran parte de las competencias que tiene transferidas para quedarse únicamente con sanidad, transporte, educación y atención a la dependencia. Así lo ha manifestado este jueves la presidenta regional, Esperanza Aguirre, quien ha matizado que esa renuncia a las competencias se produciría "siempre que alguien las asumiera".
Corren malos tiempos y las administraciones buscan desesperadamente fórmulas para cuadrar sus maltrechas cuentas. La última ocurrencia de las comunidades autónomas ha sido renunciar a algunas de sus competencias para eliminar gastos. El ejecutivo madrileño ya había dejado caer, a principios de julio, su intención de renunciar a las competencias de Justicia, algo que ya han hecho también Murcia y Castilla la Mancha, ambas gobernadas también por el PP.

Este jueves, la presidenta regional ha insistido en esa misma línea. "La Justicia es un poder nacional que a nosotros nos resulta muy difícil de gestionar y que, por tanto, debe ser gestionado por un único poder". No obstante, la presidenta regional no ha aclarado si el ejecutivo piensa iniciar el proceso de devolución de las competencias o si se trata simplemente de un deseo. "Nos conformamos con el transporte, la sanidad, la educación y la atención a la dependencia", ha señalado. "Renunciaría al resto de competencias siempre que alguien las asumiera", ha insistido.

Además -y en respuesta a unas declaraciones del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón-, la presidenta se ha referido a la posibilidad de que Comunidad y Ayuntamiento compartan algunas competencias. "Estoy segura de que estamos de acuerdo en que en estas condiciones financieras no podemos permitirnos el lujo de dar los mismos servicios a los mismos ciudadanos", ha subrayado.

Los ayuntamientos, sin dinero por la caída de la construcción

Pero la Comunidad no es la única que busca sacarse cargas de encima. El alcalde de Alcalá de Henares y presidente de la Federación Madrileña de Municipios y Provincias (FMM), Bartolomé González, ha señalado este mismo jueves que es "imposible" que los ayuntamientos, a día de hoy, presten servicios impropios, debido a la caída de ingresos del sector de la construcción.

González ha hecho estas declaraciones durante la segunda sesión de la comisión de duplicidades de la Asamblea de Madrid, en la que el máximo representante de los municipios madrileños ha explicado que la situación de competencias impropias y de gestión de servicios impropios "era una de las grandes virtudes y potenciales" de las administraciones municipales.

No obstante, González ha señalado que antes se podían prestar estas competencias "con los ingresos renuentes fundamentalmente por la actividad urbanizadora y constructiva", cosa que "hoy en ningún caso puede atenderse" y "son fuertemente deficitarios". "Los ayuntamientos dentro del marco de la crisis general de las haciendas públicas tienen una crisis especial y singular, más acentuada debido a la conjunción de la crisis con una profundísima crisis del sector inmobiliario que ha supuesto una exponencial reducción de ingresos locales singulares vinculados al hecho urbanístico", ha señalado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.