www.madridiario.es
Miembros del 15-M leen la Constitución en la plaza de Las Cortes

Miembros del 15-M leen la Constitución en la plaza de Las Cortes

Por MDO/E.P.
miércoles 27 de julio de 2011, 00:00h
Medio centenar de personas se ha congregado al inicio de la Plaza de las Cortes, vallada por un amplio cordón policial, para leer el artículo 19 de la Constitución Española ante el impedimento de acceder al Congreso para leer un manifiesto que ha redactado la Marcha Popular Indignada con el fin de entregarlo a los diputados.
Dicho artículo hace referencia al derecho a elegir libremente la residencia y a circular por el territorio nacional, "un derecho que no podrá ser limitado ni por motivo político ni ideológico".

Varios representantes del movimiento habían planeado acudir a las escaleras del Congreso de los Diputados con el fin de ofrecer una rueda de prensa y leer el manifiesto, en el que explican que las marchas populares indignadas "han observado un rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos, siendo este donde se encuentran todos los recursos necesarios para una vida digna y feliz". Sin embargo, cuando han querido pasar el vallado, los agentes policiales les han impedido el paso.

Tras varios amagos pacíficos de intentar acceder a las escaleras del Congreso, los allí presentes han cogido un ejemplar de la Constitución y se han puesto a leer de uno en uno este artículo, tanto en voz alta como en lenguaje de signos.

Llamazares entrega el documento
El portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha entregado en mano al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el documento del movimiento en el que recoge sus propuestas para cambiar el sistema político y económico. Previamente, los "indignados" habían entregado este documento a un colaborador de Llamazares para que lo hiciera entrar en el Congreso, aunque advirtiéndole de que no se sienten representados ni por IU ni por ninguna otra formación política, según han explicado fuentes de Izquierda Unida.

Hacerlo por la vía legal
Desde el movimiento han explicado a los medios que este miércoles por la mañana no han cortado el paso al Congreso ni han faltado al respeto a nadie y que la entrada a esta zona está limitada desde el sábado por la tarde por la propia Delegación del Gobierno y de la Comunidad de Madrid.

En todo momento, los ciudadanos desalojados de la plaza de Neptuno, que después celebraron asambleas en el paseo del Prado, han coincidido en la necesidad de hacer todo por la vía legal y evitar problemas, porque entienden que "es la única manera de cambiar el sistema".

Se mantiene enfermería y alimentación
A las 14.30 horas, algunos acampados habían recogidos sus lonas y tiendas, pero el campamento más grande con puesto de enfermería y de alimentación, ubicado en la esquina del paseo con la plaza de Cibeles, sigue en pie con cerca de dos centenares de personas todavía presentes.

Algunos manifestantes han denunciado ante los agentes que se les negara el paso hasta las Cortes, asegurando que han "caminado 600 kilómetros para llevar la voz del pueblo" hasta el centro de Madrid.

Versiones contrarias
Según ha informado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, el desalojo, iniciado a las 7.30 horas de este miércoles, se ha producido sin incidentes, después de que este martes los mismos acampados cortaran el tráfico en el paseo del Prado.

Sin embargo, numerosos indignados se han quejado en sus cuentas de Twitter del trato dado por la policía. Acusaban a las fuerzas de seguridad de emplear violencia en su desalojo y de impedirles entregar un documento en el Congreso que recoge problemas y propuestas de algunos de los pueblos por los que numerosos indignados han pasado en su viaje hasta la capital.

Según ha informado un portavoz de Emergencias, cuatro policías y siete jóvenes han sido atendidos por contusiones leves tras el desalojo. Además, un policía y otro joven fueron trasladados al hospital para realizarse unas placas al presentar algunas lesiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios