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Dimite el gerente de Metro tras el 'caso de las comisiones'

Dimite el gerente de Metro tras el 'caso de las comisiones'

martes 26 de julio de 2011, 00:00h
Ildefonso de Matías, director gerente de Metro de Madrid, ha dimitido este martes en el transcurso del consejo de administración en el que se analizaban los presuntos cobros de comisiones ilegales en la licitación de obras del suburbano.
De Matías anunció este martes su decisión en el transcurso del consejo de administración de la compañía, que se reunió en la sede de la calle de Cavanilles para analizar la información que obraba en la compañía sobre los presuntos cobros de comisiones ilegales en la licitación de diversas obras de carácter menor en el suburbano.

De sus funciones se encargará por el momento el gerente del Consorcio Regional de Transportes, José Manuel Pradillo. A la vez, el consejero delegado de Metro, Ignacio González de Velayos, ha explicado que se ha abierto una investigación interna para esclarecer lo ocurrido, partiendo de la "presunción de inocencia" de los trabajadores de Metro.

Los cuatro trabajadores expedientados por Metro han sido apartados de sus puestos de trabajo, pero no han sido suspendidos de empleo y sueldo a la espera de las conclusiones de la investigación, según indicó a Madridiario Ignacio Arribas, representante de CCOO en el consejo de administración de Metro.

Dos modelos de gestión
De Matías aseguró en la reunión que había decidido dimitir por no compartir el modelo de gestión de Metro, pues "día tras día ha mostrado no ser válido para dar respuesta a las necesidades de la empresa". En su "humilde" opinión, la solución "adecuada" es poner al frente de Metro "a una sola persona que cuente con la absoluta confianza y apoyo de las dos administraciones". Además, ha señalado que quienes le conocen "saben que siempre" ha procurado cumplir su cometido "con leal saber y entender" y "no escatimando esfuerzos".

Por su parte, el consejero delegado, González de Velayos, ha añadido que la dimisión del otro máximo responsable de la empresa también responde al deseo de "no entorpecer" tanto la investigación judicial como la abierta por la empresa sobre una supuesta trama de cobros irregulares en las obras de Metro.

Cabeza de turco
Algunos medios de comunicación han publicado este martes que el ex gerente es apoderado de una empresa que se dedica a realizar trabajos que bien podrían haber sido contratados por Metro. Sin embargo, De Matías ha asegurado en su intervención en el consejo de administración de este martes que su empresa jamás ha trabajado para el suburbano madrileño.

La denuncia que ha llevado a abrir estos expedientes y a presentar una denuncia en el juzgado tendría que ver, según El Mundo, con la adjudicación de la instalación del material podotáctil -el plástico con bolas de color amarillo para guiar a los invidentes- de las instalaciones de Metro. No obstante, en el discurso en su intervención, el ex director gerente ha hecho hincapié en que la razón por la que abandona es la bicefalia de la compañía pública.

Fuentes de Metro han explicado a Madridiario, que De Matías llevaba tiempo quejándose de las dificultades derivadas de la diversidad de criterios entre los responsables puestos en la compañía por Ayuntamiento y Comunidad y que tras destaparse la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales no estaba dispuesto a ser atacado y convertirse en cabeza de turco de los hechos denunciados. Efectivamente, bajo su dirección de obra civil habría estado la última supervisión del contrato investigado, pero por la cuantía es posible que el tema no fuera visto por los máximos responsables. El ahora exgerente ha estado más de ocho años en el cargo. Fue nombrado por Alberto Ruiz-Gallardón cuando este ya había sido elegido alcalde de Madrid pero todavía era presidente en funciones de la Comunidad a la espera de que se repitieran las elecciones regionales tras el 'tamayazo'.

El representante de UGT en el consejo de administración, Teo Piñuelas, ha hecho una valoración positiva de la dimisión pues "así no se obstruirá la labor de Metro y del instructor del caso". En su opinión, al ser el departamento de De Matías el responsable del departamento del que depende la adjudicación en cuestión este tendría responsabilidad, en caso de demostrarse que no se siguieron los cauces legales, como "consentidor o por no haberse dado cuenta de lo que estaba pasando".

El consejo de administración volverá a reunirse en septiembre para analizar las conclusiones de la investigación interna y también para tomar decisiones sobre el tipo de organización de la compañía pública, según el representante de CCOO en el consejo de administración . "En el consejo todos estamos de acuerdo en que la bicefalia no es el mejor modelo de gestión", aseguró Arribas.

Órganos de dirección
Metro, aparte de la presidencia que ostenta el concejal del Ayuntamiento Juan Bravo, tiene dos órganos de dirección máximos: la dirección general, que acaba de dejar De Matías y que es de perfil técnico; y un consejero delegado, más dedicado a funciones de representación institucional, Ignacio González Velayos. Al responsable de la primera lo nombra el Ayuntamiento de Madrid, mientras que la Comunidad nombra al segundo.

En cuanto al reparto de poder entre las dos administraciones, el Consistorio posee el 75 de las acciones y cinco consejeros, mientras que el Gobierno regional posee solo el 25 por ciento de las acciones pero suma hasta seis consejeros. Del consejo de administración de este martes, José Manuel Pradillo, con larga experiencia en la gestión de la movilidad madrileña, fue elegido como candidato de consenso entre ambas administraciones. De hecho ya ocurrió lo mismo en 2004 cuando se creó el puesto de consejero delegado y Pradillo fue nombrado provisionalmente por ambas instituciones. En esta ocasión, el nuevo director gerente ha pedido que en septiembre se elija a su sucesor.

Estas supuestas actuaciones ilegales salieron a la luz esta semana después de que la Comunidad de Madrid, a través del consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, trasladara la denuncia de un particular a los juzgados de Plaza de Castilla. En este momento, hay abiertas dos investigaciones: la interna de Metro y la del juzgado, que ya ha nombrado a un técnico para para esclarecer el caso.
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