www.madridiario.es
Rubalcaba acusa a Aguirre de crear 'una confusión espectacular' con el sistema dual de FP

Rubalcaba acusa a Aguirre de crear "una confusión espectacular" con el sistema dual de FP

sábado 23 de julio de 2011, 00:00h
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado este sábado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de crear una "confusión espectacular" con su propuesta sobre el sistema dual de Formación Profesional, que, de forma experimental, se implantará en Madrid. En un acto celebrado con militantes de las Juventudes Socialistas, Rubalcaba se ha referido a la educación y ha pedido que no se hagan reformas donde ya se han hecho porque existe una "buena FP" y lo que hay que hacer ahora es "montar algo específico" para aquellos jóvenes que "necesitan algo" en concreto.
"Por favor, no la toquemos que nos ha costado 20 años conseguirla", ha puntualizado Rubalcaba al referirse a la FP y, en concreto, a la propuesta de Aguirre sobre la misma porque, a su juicio, "hay presidentas autonómicas que viajan a Munich a asociar historias sin saber muy bien de lo que están hablando". Esta semana, Aguirre visitó la sede central de la empresa Siemens en la ciudad alemana de Múnich para conocer el funcionamiento del sistema dual de Formación Profesional, que, de forma experimental, implantará en la Comunidad de Madrid el próximo mes de septiembre.

Rubalcaba, que ha considerado "comprensible" la desesperanza de los jóvenes, ha afirmado que el desempleo juvenil tiene distintos orígenes y es necesario "elaborar propuestas para cada situación". En este sentido, se ha referido en concreto a los jóvenes que "atraídos por la construcción" abandonaron los estudios, el instituto o la FP, y ahora se encuentran sin empleo ni formación, y es a ellos a los que habrá que dirigir un "programa específico" y buscar "esquemas" para que puedan entrar en el mercado laboral porque si acceden al mismo tendrán "perspectivas".

Tras comentar que casi un millón de jóvenes está pagando la salida prematura del sistema educativo, ha comentado que es llamativo que las tasas más altas se dan en las comunidades más ricas como es el caso de Baleares, donde "el sector turístico" ha sacado a los jóvenes del sistema educativo. "Igual que vamos a aprender que no se pueden construir 800.000 viviendas al año y que no se puede acumular deuda privada que luego no se puede pagar, hay que aprender que en la sociedad del conocimiento el abandono de la educación es un desastre", ha matizado Rubalcaba.

Por ello, el candidato socialista ha animado a los jóvenes a "estudiar cuanto más mejor" porque la tentación de abandonar el centro escolar para trabajar es "pan para hoy y hambre para mañana".


La respuesta del PP madrileño

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, no ha tardado en salir al paso de estas declaraciones. En un comunicado, Henríquez de Luna ha defendido el modelo de Formación Profesional "innovador y de éxito" del Gobierno de Esperanza Aguirre, y lo ha comparado con el "inmovilista, caduco y fracasado" del candidato socialista a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Henríquez de Luna ha subrayado que el modelo madrileño es "innovador y de éxito", y así lo prueba su triunfo en países como Alemania, mientras que el modelo defendido por Rubalcaba es "inmovilista, caduco y fracasado".

En opinión del portavoz popular, Rubalcaba "debe desconocer que el modelo alemán ha logrado que el paro juvenil en ese país sea sólo del 7,7%", y ha considerado "impresentable" que "alguien que ha contribuido con su inoperancia a generar un desempleo juvenil en España del 45%, se arrogue ahora autoridad para criticar las propuestas educativas de Esperanza Aguirre".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios