www.madridiario.es
Un plan específico reduce a la mitad la mortalidad por ictus en un año

Un plan específico reduce a la mitad la mortalidad por ictus en un año

sábado 23 de julio de 2011, 00:00h
El Plan de Ictus de la Comunidad de Madrid puesto en marcha en 2009 en colaboración con la Asociación Madrileña de Neurología ha permitido reducir al 50% la mortalidad por esta patología. Este dato lo ha facilitado este sábado el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la Unidad de Ictus del hospital Gregorio Marañón, donde ha destacado que la Comunidad tiene la menor tasa nacional en mortalidad por enfermedad cerebrovascular, con 12 casos por cada 100.000 habitantes.
La Comunidad de Madrid cuenta con seis centros (Clínico, La Paz, La Princesa, Ramón y Cajal, 12 de Octubre y Gregorio Marañón) capacitados para la atención integral de ictus operativos, 24 horas al día y 365 días al año.

La unidad del Gregorio Marañón visitada este sábado cuenta con dos técnicas especiales que sólo se pueden dar en hospitales con profesionales altamente preparados como la trombolisis intraarterial en conjunción con los neurorradiólogos intervencionistas, y la hemicraniectomía en infartos cerebrales malignos que realizan los neurocirujanos

La unidad de ictus del Gregorio Marañón es una de las que cuentan con más recursos y mayor volumen de actividad, ya que atiende en torno a 1.000 personas al año, aproximadamente 600 de ellas en fase aguda. Para ello cuenta con cinco neurólogos, un equipo de enfermería altamente especializado, rehabilitadores y asistentes sociales, así como con 24 camas, seis para pacientes con ictus en fase aguda y otras 18 de hospitalización.

Además, cuenta con la colaboración de otros facultativos como neurorradiólogos intervencionistas, neurocirujanos y cirujanos vasculares periféricos que actúan con vías clínicas y protocolos aprobados por la Comisión de Ética Asistencial del hospital, y que confieren a esta unidad de un carácter multidisciplinar para tratar al enfermo con ictus desde todos los abordajes terapéuticos posibles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios