www.madridiario.es
El presidente de USCA responsabiliza a AENA del caos aéreo

El presidente de USCA responsabiliza a AENA del caos aéreo

Por MDO/E.P.
martes 19 de julio de 2011, 00:00h
El presidente de la Unión de Controladores Aéreos, Camilo Cela, que ha declarado en calidad de trabajador, ha responsabilizado a AENA de ser el único culpable del cierre del espacio aéreo el 3 y 4 de diciembre y ha acusado al gestor de mentir a la Justicia. Volverá a declarar este jueves.
A su llegada a los juzgados madrileños de Plaza Castilla, donde declaró como imputado en la causa abierta contra 16 controladores por el abandono de sus puestos de trabajo, Cela explicó a la prensa que "el único responsable de lo que ocurrió aquel día fue AENA y no los controladores como se les achaca".

Además, el líder del sindicato, que representa a más el 90% del colectivo, aclaró que su comparecencia ante la juez María del Sagrario Herrero se produce "no como presidente de USCA, sino como trabajador al que AENA le atribuye la falta al servicio del día 3". Cela se ha negado a responder a las preguntas sobre su actuación como jefe sindical, por lo que la juez le ha vuelto a citar el próximo jueves a las 10.00 horas en calidad de presidente de USCA.

Respecto a ese día, Cela explicó que el gestor aeroportuario le había concedido "una dispensa sindical para el citado servicio, por lo que la falta de asistencia no es real, es falsa".

En este sentido, el presidente de USCA acusó a AENA de enviar al Juzgado de Instrucción número 3 (bis) de Madrid, que tramita la causa, una documentación que "al menos contiene dos irregularidades", porque en ella se le atribuye la firma del documento de horarios de seguridad correspondiente al servicio de la tarde del 3 de diciembre. "Cosa que obviamente no hice", apuntó Cela, quien puso en duda la información aportada por AENA sobre el resto de controladores.

"Cela miente rotundamente"
AENA ya ha salido al paso de estas acusaciones, y fuentes de la organización aeroportuaria han asegurado que Cela "miente rotundamente cuando dice que hemos enviado información falsa a la Fiscalía".

Según estas fuentes, AENA "solo remitió los expedientes disciplinarios abiertos a los controladores" que se ausentaron de su puesto de trabajo. Por ello, niega haber enviado "nada" sobre Cela, pues, como ha manifestado el propio presidente sindical, "a él no se le abrió expediente porque había solicitado horas sindicales y no le correspondía trabajar" los días del caos aéreo.

10.000 euros de indemnización
Por su parte, el abogado Javier Cremades, ha comunicado que su bifete va a presentar "una solicitud a AENA por más de 5.000 personas para reclamar daños y perjuicios y una indemnización de 10.000 euros" por cada pasajero, mientras que otro grupo similar lo hará en septiembre.

Cremades ha manifestado que, "está todo preparado" para abrir la vía contencioso-administrativa contra AENA para que "sea un juez quien acabe dictaminando si AENA fue o no responsable" y "reclamar la indemnización correspondiente".

"No estamos ante el ejercicio legítimo del derecho de huelga. Estamos ante el abandono de un puesto de trabajo. No se declaró una huelga, no se tramitaron los expedientes necesarios y un país entero quedó paralizado. 750.000 personas no pudieron ejercer su libertad de circulación", ha señalado el abogado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios