www.madridiario.es
Los afectados por el caos aéreo reclaman 16.000 euros por pasajero

Los afectados por el caos aéreo reclaman 16.000 euros por pasajero

Por MDO/Efe
lunes 18 de julio de 2011, 00:00h
El portavoz de la Agrupación de demandantes afectados por el cierre del espacio aéreo, Luis Vericat, ha señalado este lunes que el abandono de las torres de control por parte de cerca de una veintena de controladores y que provocó el cierre del espacio aéreo los pasados 3 y 4 de diciembre, "no es algo que sale gratis".
Así lo ha avanzado Luis Vericat, abogado del bufete Cremades y Calvo Sotelo que representa a esta agrupación, a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla donde hoy están citados a declarar cuatro controladores aéreos.Vericat ha asegurado que "Aena es totalmente responsable de lo que sucedió aquellos días y en ningún caso puede hablarse de fuerza mayor".

El abogado ha anunciado que pedirá una indemnización de 10.000 euros por viajero por los daños morales producidos. Según Vericat, la agrupación que representa reúne a 10.000 afectados por el caos aéreo, lo que perfilaría una cantidad cercana a los 10 millones de euros en indemnizaciones.

En referencia a la vía penal abierta por el conflicto de los controladores, el letrado ha destacado que "no puede ser casualidad que 400 de ellos se pusieran de baja al mismo tiempo. A partir de ahora todos aquellos colectivos que pretendan 'pisotear' los derechos de los ciudadanos no les va a salir gratis".

A las puertas de los juzgados el abogado de una de las controladoras, Carlos Vila, ha alegado que su defendida "sufrió 'un ataque de nervios' y tuvo que ser relevada de su puesto a instancias de su superior". Asimismo, ha rechazado que se pidiera la baja de forma coordinada con el resto de sus compañeros y ha recordado que en los procesos penales es necesario individualizar las responsabilidades.

Los controladores declaran
De los cuatro controladores llamados a declarar este lunes por el juzgado de instrucción número 3 de Madrid únicamente acudieron dos, ya que una de las trabajadoras está de baja por maternidad y otro está enfermo, según han informado fuentes jurídicas.

El primero en desfilar por el Juzgado ha sido Ignacio B.D., cuya declaración se ha prolongado por cerca de tres horas y en la que se ha negado a contestar a las preguntas de la acusación particular, según fuentes jurídicas. El imputado ha esgrimido que abandonó su puesto por razones psico-físicas debido al estrés producido por la tensión creada por el conflicto con el Gobierno.

Por otro lado, Adolfina C. V. ha indicado que se dio de baja por la tensión que le había creado un incidente debido a un amago de accidente entre un helicóptero y un avión. Además, ha negado que participara en la reunión en Torrejón de Ardoz. Su abogado, Carlos Vila, ha reconocido que el estrés que tenía también se debía a la tensión que vivía el colectivo por la situación con el Ejecutivo central.

Este martes declara el presidente de USCA
El presidente de la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA), Camilo C.E., declarará este martes ante la juez María del Sagrario Herrero en el marco de los interrogatorios. Camilo C.E. es el único miembro de la directiva de USCA imputado en el procedimiento penal.

Durante todo la semana están llamados a declarar 16 controladores de los centros de Barajas y Torrejón de Ardoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios