www.madridiario.es
Feministas del 15-M protestan contra la acampada antiabortista por ser 'zona de peligro'

Feministas del 15-M protestan contra la acampada antiabortista por ser "zona de peligro"

Por MDO/E.P.
sábado 09 de julio de 2011, 00:00h
Un total de 40 personas, entre ellas quince activistas feministas, han rodeado este sábado el puesto del campamento antiabortista 'Acampada Vida' en la Puerta de Sol con una línea rosa por ser "zona de peligro" para la libertad de las mujeres, y han reivindicado "el derecho a decidir sobre sus propias vidas y sus propios cuerpos", según ha informado el movimiento 15M en un comunicado. 
Esta "acción simbólica" ha consistido en rodear el puesto con arena teñida de fucsia para marcarlo sin dañar el suelo, además de mostrar carteles en los que podía leerse '¡Cuidado! Alto riesgo de intrusión en tu intimidad', 'Ojo, a partir de aquí intentan decidir por ti', 'Está entrando en zona represora', 'A partir de aquí deciden sobre tu cuerpo', o 'Zona prohivida a la libertad.

A las quince activistas se ha sumado un grupo de apoyo de unas 25 personas que no han bloqueado el paso y no han impedido que las personas voluntarias de Acampada Vida continuaran con normalidad su recogida de firmas para derogar la Ley del Aborto. Las activistas han dialogado con quienes se acercaban a preguntar y, según la organización, en ningún momento se ha levantado la voz, excepto para leer el manifiesto explicativo y corear el lema 'Nosotras parimos, nosotras decidimos'.

Algunas personas se han acercado a agradecer la acción a las activistas y otras a argumentar posturas en contra. "También, ha habido quien ha insultado a las feministas, a lo que éstas han respondido alzando las manos", ha señalado. En los primeros minutos de la acción se han acercado cuatro efectivos de la Policía Nacional, que han permanecido atentos sin interferir. Más tarde han aparecido dos parejas de municipales y han instado a las mediadoras a que finalizaran para "no provocar". A las 13.15 horas han abandonado el lugar sin incidentes.

El grupo de activistas ha señalado mediante un manifiesto que esta "acción directa no violenta" persigue el objetivo de "visibilizar la violencia que ejercen los discursos que niegan el derecho a decidir bajo el oscuro paraguas 'derecho a la vida'". Así, han lamentado que "de nuevo son los cuerpos de mujeres los que buscan ser controlados y criminalizados por otros", y han añadido que "esa injerencia en la libertad sobre sus cuerpos y sus vidas es un verdadero peligro para todas las personas".

Ser madre en una sociedad desigual

"A nadie se le obliga a interrumpir voluntariamente su embarazo y que a alguien se le obligue a abortar es un crimen que nosotras condenamos rotundamente. Defendemos radicalmente el derecho a ejercer una maternidad libre independientemente de la clase, el origen étnico o racial, la opción sexual, la identidad de género o la diversidad funcional de las personas", han aclarado.

Para concluir, han declarado que "la maternidad aparece como carga y como responsabilidad, y que se vive en una sociedad desigual donde la negociación del uso del condón en las relaciones sexuales heterosexuales continúa siendo un problema para las mujeres", además de añadir que "no hay suficientes esfuerzos para garantizar una educación sexual que reconozca la libertad, el derecho al disfrute del propio cuerpo, el respeto y la diversidad en todos sus términos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios