www.madridiario.es
No hay piscina para tanto verano

No hay piscina para tanto verano

Por Javier García Martín
x
jgarciamadridiarioes/7/7/19
viernes 15 de julio de 2011, 00:00h
Cada fin de semana, miles de madrileños encuentran en las piscinas la alternativa más económica de ocio para el verano. Sin embargo, la falta de dotaciones en varios distritos y el colapso que sufren algunos centros entorpecen este disfrute. Madridiario le presenta una radiografía de la situación actual de las instalaciones públicas..
Los más de tres millones de madrileños tienen abiertas para refrescarse este verano 25 piscinas públicas en la capital. De ellas, 22 son de titularidad municipal y, el resto, autonómica. Aunque el listado de este año ha sumado varios recintos en comparación con las pasadas temporadas estivales, seis distritos aún siguen sin una dotación pública de este tipo. Los afectados son los más de 800.000 vecinos -una cifra cercana a la población de Valencia- de Ciudad Lineal, Retiro, Chamartín, Salamanca, Barajas y Centro.

Niños piscina municipalEn el otro extremo, Usera, Moncloa y Puente de Vallecas concentran el 40 por ciento de las piscinas de recreo. Sin embargo, son precisamente esas instalaciones las que, paradójicamente, más se saturan y mayores esperas registran.

Es el caso del Centro Deportivo Municipal Palomeras, cuyos cuatro vasos al aire libre se colmatan de bañistas los fines de semana, provocando colas para entrar superiores a lo razonable. Trabajadores de este y otros centros consultados por este digital  confirman la saturación de los equipamientos públicos. Los 10.000 metros cuadrados del CDM San Fermín se han quedado pequeños durante los últimos fines de semana en los tramos de mayor aglomeración, entre las 14 y las 16 horas.

Obras indefinidas en piscinas

También en el rebautizado CDM Luis Aragonés, en el barrio de Canillas, los empleados reconocen "esperas largas y mucha afluencia, especialmente los domingos". En muchos de estos casos, la saturación de estos centros se explica porque a sus piscinas acuden vecinos de distritos colindantes donde el Ayuntamiento no ha abierto recintos sustitutivos. El CDM de La Elipa, en Moratalaz, sirve de desahogo, por ejemplo, para los vecinos de Ciudad Lineal.

Protesta ConcepciónPrecisamente en ese distrito, los vecinos de La Concepción denuncian periódicamente que su piscina de verano lleve cerrada desde 2007 por un derrumbe que aún no se ha subsanado. En la misma línea se encuentran los habitantes de las inmediaciones de la plaza de la Cebada. Tras ver cómo hace un año el Ayuntamiento demolía la única piscina del distrito Centro para construir un nuevo polideportivo, los vecinos de La Latina siguen viendo en el descampado resultante una promesa por cumplir.

Otra situación comparable es la de las instalaciones deportivas Mundial 86, gestionadas por la Comunidad de Madrid. Cerradas las piscinas de verano al público desde hace dos años, las obras para reconvertir el equipamiento en un centro de alto rendimiento impiden a los vecinos de Retiro el baño en su distrito, siempre y cuando no acudan a recintos privados.

Críticas políticas
Estos desajustes en dotaciones públicas sirvieron de caballo de batalla política durante las últimas elecciones municipales. Izquierda Unida recurrió a ello durante la precampaña con una visita del edil Ángel Pérez al barrio de La Concepción. Fuentes del partido consultadas defienden la actuación y califican como "sangrante que aún el Ayuntamiento no haya solucionado tampoco este verano ese caso en particular".

Solar Cebada piscinaTodos los partidos políticos hicieron referencia en su programa electoral al fomento de dotaciones deportivas y, en concreto, de piscinas de verano. Tanto la coalición liderada por Pérez, como los entonces alcaldables Jaime Lissavetzky y David Ortega prometieron en este sentido atender las demandas recreativas de los vecinos no sólo de Ciudad Lineal, sino de Barajas, Chamberí y Moncloa-Aravaca.

Por su parte, el vencedor de los comicios y a la postre reelegido alcalde de la ciudad de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, no incluyó en su programa electoral ninguna referencia explícita a las piscinas de verano, sino que describió proyectos más ambiciosos. Según lo manifestado, la legislatura que acaba de empezar se orientará en materia de equipamientos hacia "la construcción y puesta en funcionamiento de nuevos centros deportivos". El PP ha prometido hasta 14 intervenciones. Sin embargo, para este verano la situación no cambiará y muchos vecinos seguirán esperando pacientemente a la entrada de algunas piscinas para darse un chapuzón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios