www.madridiario.es

El TSJM reclama medidas "urgentes y eficaces"

La Justicia madrileña acumula 488.600 casos sin resolver y sigue empeorando

La Justicia madrileña acumula 488.600 casos sin resolver y sigue empeorando

jueves 07 de julio de 2011, 00:00h
El colapso de la Justicia en Madrid sigue aumentando. Aunque la entrada de asuntos en los juzgados se ha estabilizado, el número de casos sin resolver ya alcanza los 488.600 casos tras haber crecido un 4,39% más respecto al años 2009. Ante esta situación, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid propone medidas novedosas.

El presidente del órgano, Francisco Javier Vieira, presentó este jueves los datos y las soluciones al problema aprobadas por el pleno de la Sala de Gobierno del Alto Tribunal.

Según las cifras (lea aquí el resumen por jurisdicciones y partidos judiciales), las causas pendientes se acumularon en todas las jurisdicciones. Sin embargo, la crisis económica ha contribuido a disparar el trabajo especialmente en los juzgados de lo Mercantil y Familia, que han registrado un 18% y un 30% más de actividad. Ahora bien, con una planta que se declara desbordada, estos juzgados han visto pasar su número de asuntos sin resolver de 8.807 a 10.275 y de 187.558 a 202.501, respectivamente. Los problemas económicos de las empresas de la región y la necesidad de ajustar las cláusulas de divorcios y manutención de menores han sido las causantes.

Francisco Javier Vieira, presidente del TSJM, este jueves.En cambio, y después de la polémica reforma emprendida por la Comunidad de Madrid en el acceso a la justicia gratuita, los asuntos de extranjería se han reducido un 50%. Vieira aseguró que eso no ha significado "en ningún caso", que ningún acusado que se viese realmente en la necesidad de contar con un abogado de oficio haya quedado desprotegido. "Eso es innegociable", recalcó.

Más órganos y mejor formación
El presidente del TSJM definió la carga de trabajo a la que se enfrentan los jueces como "excesiva y desproporcionada". El aumento de las tasas de resolución de asuntos y el esfuerzo de los trabajadores de la justicia, recalcó, no consigue paliar un "atasco", que atribuyó a la excesiva litigiosidad, a unas instalaciones judiciales inadecuadas y geográficamente dispersas y a un sistema de contratación de trabajadores que, lejos de ayudar, empeora la situación.

Vieira recalcó que la Comunidad de Madrid, de quien depende la dotación de los órganos cuya creación autoriza el Estado, hizo un esfuerzo poniendo en marcha 30 órganos judiciales. También, implementando mejoras informáticas y adecuando los sistemas de selección y formación del personal eventual y los funcionarios interinos que prestan servicio en los órganos judiciales. Sin embargo, también advirtió que pretender resolver el problema a base de crear juzgados es "irreal", que la renovación informática es "insuficiente" y que "no se ha apreciado" ninguna mejoría la selección del personal.

Un año más, el presidente del TSJM reclamó la creación de más de 30 órganos judiciales y 32 plazas de magistrado. Reducir el número de magistrados suplentes, como ya se ha empezado a hacer durante el presente 2011 en las secciones penales de la Audiencia Provincial, o de jueces sustitutos, señaló, sólo hará aumentar el número de asuntos sin resolver. Ahora bien, Vieira solicitó una nueva y novedosa medida: dar la potestad a jueces y secretarios judiciales para expulsar a los interinos incompetentes.

A fin de que la presencia de estos trabajadores no contribuya a empeorar aún más el atasco el TSJM reclama un sistema "objetivo" que permita prescindir a aquellos que demuestren "incompetencia manifiesta" y premiar a quienes sí demuestren aptitudes. Mientras los primeros serían cesados prescindiendo del expediente disciplinario e incluso antes de pasar el período de prueba, los segundos serían reconocidos en su labor siendo incluidos en la bolsa de trabajo "con carácter preferente" frente a aquellos que carecen de toda experiencia e idoneidad". Esta petición necesitaría de una reforma legal que

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.