www.madridiario.es
Se necesitan al menos 40.000 empresas que innoven

Se necesitan al menos 40.000 empresas que innoven

jueves 23 de junio de 2011, 00:00h
Las alrededor de 13.000 empresas que innovan en nuestro país a día de hoy no son suficientes para que podamos afirmar que la innovación es un motor de competitividad en España.
Si bien la subida experimentada en los indicadores de inversión en I+D en los últimos años ha sido muy relevante, así como el retorno obtenido del 7º Programa Marco, necesitaríamos contar con un núcleo de al menos 40.000 empresas que innoven y más de 6.000 millones de euros de gasto en I+D para afirmar que la innovación forma parte de la cultura de las empresas españolas.

En particular en el sector servicios, el modelo que sigue la innovación está implícito en la actividad empresarial, la formación de los empleados es el gran inductor de la misma y las barreras más evidentes son: la carencia de cualificación y la falta de planes de formación. Estos aspectos fueron analizados durante la Jornada “La I+D+i en el sector Servicios” organizada por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria y patrocinada por Alma Consulting, en la que han colaborado empresas e instituciones como Bankinter, Grupo Tecopy, Dasel Sistemas, Gas Natural Fenosa, Iberdrola, Orange, CDTI, COTEC, Fundación madri+d y Tecniberia.

El objetivo de la innovación en servicios no es otro que: cómo captar clientes mediante métodos hasta ahora no convencionales, de forma rápida y medible. Sobre este aspecto, Alicia Calvo, directora de Innovación de Orange remarcó que “innovar es transformar ideas en soluciones que generen un valor tangible”, y expuso como ejemplos algunos de los servicios que presta la operadora en la atención al cliente, a través de las redes sociales; cómo fomentan la participación de los empleados para aportar ideas al negocio; cómo han innovado compitiendo incluso con competidores, y finalmente, que hay que atreverse también a entrar en nuevos canales para innovar.

Por su parte, Nicolás Moya, director de Innovación de Bankinter, afirmó durante la Jornada que las empresas que innovan en servicios deben contar con una cultura de la experimentación, captar nuevas ideas de los propios clientes y empleados para crear proyectos de innovación concretos. En declaraciones de Isabel Navarro, directora de Innovación de Alma Consulting Group, como moderadora de una de las Mesas de la Jornada: “las empresas –como ha sido el caso expuesto por Bankinter- cada vez más cuentan con sus clientes para el desarrollo de sus servicios innovadores”.

Por otro lado, para que aporten valor real al negocio, éstos han de ser medibles bajo indicadores concretos. La respuesta a cómo se mide el valor generado por la Innovación es, mediante el Beneficio antes de Impuesto (BAI) generado por cada innovación.

Otro modelo es aquel de la innovación en servicios que surge del desarrollo de un producto, de una tecnología. Tal es el caso de Dasel Sistemas, dedicada a la inspección por ultrasonidos. Esta compañía es un claro ejemplo de que innovar en servicios es posible no sólo para las grandes organizaciones, sino también para las pymes. El mercado de la inspección de procesos carece a día de hoy de compañías especializadas que presten este servicio. Para ello, esta empresa “spin-off” del CSIC ha puesto su producto en el mercado a través de clientes que son claros referentes tecnológicos como Airbus, Tecnalia, Talgo, entre otros.

Otro ejemplo de innovación en los servicios fue expuesto por Francisco Javier Alonso, subdirector de Portafolio Tecnológico de Gas Natural Fenosa, quien expuso que para dar el salto del concepto clásico de las eléctricas y gasistas de abonado al de cliente, la innovación en servicios también ha estado detrás. Grupos como Gas Natural Fenosa han de dar respuestas al cambio climático, mediante la reducción de las emisiones de CO2, la promoción de las energías renovables, la eficiencia energética. El motor de la I+D+i para las energéticas hoy en día se basa en la fiabilidad, la sostenibilidad y la economía.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios