www.madridiario.es
La Universidad Complutense cree 'urgente e inaplazable' buscar un plan para salir de la crisis

La Universidad Complutense cree "urgente e inaplazable" buscar un plan para salir de la crisis

Por MDO/E.P.
sábado 18 de junio de 2011, 00:00h
El Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha considerado "urgente e inaplazable" que la Gerencia de la Universidad desarrolle un plan de actuación con medidas para elaborar los presupuestos universitarios que permitan realizar "estimaciones de los ingresos y gastos más ajustadas a su posterior ejecución". Todo ello con el fin de sacar a la institución de la crisis en la que se ha visto sumergida en los últimos ejercicios y, sobre todo, poder pagar las deudas a proveedores.
Según publica el Boletín Oficial de la Universidad del pasado 10 de junio, la reunión del Consejo Social del pasado 19 de mayo consistió, entre otras cosas, en la aprobación de las cuentas anuales de la Universidad Complutense de Madrid en el año 2009, a petición de lo acordado por la Comisión Económica.

Esta Comisión proponía aprobar dichas cuentas destacando la "necesidad urgente y inaplazable de que la Gerencia de la Universidad desarrolle un Plan de Actuación, de cuyo desarrollo y avance se informe con periodicidad" a la Comisión Económica de este Consejo Social. "Al menos", continúa, tiene que contener "las medidas para adoptar en el proceso de elaboración de presupuesto que permitan realizar estimaciones de los ingresos y gastos más ajustadas a su posterior ejecución, al objeto de atenuar la tendencia de elevados incrementos del remanente genérico negativo experimentada en los últimos ejercicios económicos".

También debe incluir un estudio "exhaustivo" de las plantillas del PDI y del PAS que establezca "un diseño global" de la estructura de personal que sirva de base al Consejo de Dirección de la Universidad para que se realice un "análisis de viabilidad y planificación económica a medio y largo plazo". Todo ello, en colaboración con la Comunidad de Madrid y los agentes económicos y sociales de la sociedad madrileña, para permitir a la Universidad "cumplir con los objetivos de calidad y excelencia que requiere su integración y liderazgo" en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.

En la misma dirección, se debe incluir un "análisis en profundidad de la estructura financiera y económica de la Universidad que, evaluando la situación actual y la de los próximos ejercicios económicos, permita obtener una adecuada planificación financiera para poder hacer frente a sus compromisos presentes y futuros". Por último, el Consejo Social quiere que dicho Plan recoja las medidas concretas "que se van a adoptar para subsanar las salvedades manifestadas en el Informe de Auditoría" que se realizó en la Universidad el pasado 4 de marzo del presente año.

Por otro lado, el Consejo Social en la misma reunión acordó no aprobar las cuentas anuales del ejercicio 2009 de la Fundación General de la Universidad Complutense hasta que "éstas reflejen, de acuerdo con las normas que le son de aplicación, los gastos derivados de la Promoción Inmobiliaria de Somosaguas", según se explica en un informe de junio de 2010.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios