www.madridiario.es
Atención para hijos de pacientes psiquiátricos

Atención para hijos de pacientes psiquiátricos

Por MDO
miércoles 08 de junio de 2011, 00:00h
La Comunidad de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Manantial para apoyar a los hijos de pacientes con enfermedad mental grave -esquizofrenia, psicosis o trastornos obsesivos- a través del programa 'Casa Verde' que se implantará en los servicios de salud mental de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.
Según afirman los expertos, los hijos de pacientes con enfermedad mental son una de las poblaciones de mayor riesgo de desarrollar problemas psiquiátricos y sociales, ya que pueden desarrollar depresión y ansiedad en periodos posteriores de la vida. El programa 'Casa Verde' pretende evitar esta situación a través del apoyo, la prevención y el seguimiento de los menores por parte de los profesionales de la salud y servicios sociales. Así, el acuerdo ha sido sellado este miércoles por la mañana por la viceconsejera de Asistencia Sanitaria, Patricia Flores, el gerente del Hospital Infanta Leonor, César Pascual, y el presidente de la Fundación Manantial, Francisco Sardina, en la Agencia de Formación e Investigación Laín Entralgo.

La idea de poner en marcha esta iniciativa, pionera en España, nace de un estudio previo realizado en 2009 por la Facultad de Psicología de la Complutense que, después de entrevistar a 60 enfermos, determinó que era positivo el mantenimiento de la familia unida, evitando la separación de los pequeños de sus progenitores.

El desarrollo del programa se compromete así a detectar hijos de personas con trastorno mental susceptibles de ser incluidos en 'Casa Verde' y derivar pacientes según los criterios consensuados. La Fundación Manatial pondrá a disposición de la iniciativa los medios materiales y humanos necesarios y desarrollará el programa piloto a través de un equipo multiprofesional mediante atención domiciliaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios