www.madridiario.es
La Iglesia se abstiene de participar en la comisión que trabajará sobre el futuro de Cuelgamuros

La Iglesia se abstiene de participar en la comisión que trabajará sobre el futuro de Cuelgamuros

Por MDO/E.P.
lunes 30 de mayo de 2011, 00:00h
Este lunes se constituye la Comisión de Expertos encargada de debatir sobre el futuro uso del Valle de los Caídos. El foro, adscrito al ministerio de la Presidencia, no contará con representación de la Iglesia católica, que se ha abstenido de participar "por decisión propia", según ha informado el Gobierno.
La comisión, definitivamente creada el viernes por el Consejo de Ministros, tiene como objetivo elaborar en cinco meses un informe sobre posibles actuaciones en el Valle de los Caídos desde el principio de la "dignificación" de las víctimas de la Guerra Civil y de la represión posterior. La reunión constitutiva, que se celebra durante la tarde de este llunes en La Moncloa, cuenta con la presdiencia del ministro Ramón Jáuregui.

El órgano está formado por dos presidentes, un secretario y nueve vocales, todos ellos elegidos por ser considerados "profesionales de acreditada solvencia en los ámbitos académico, jurídico y científico". Su designación ha respondido a propuestas parlamentarias.

Composición del grupo
Ostentan la presidencia Virgilio Zapatero Gómez, catedrático de Filosofía del Derecho y ex rector de la Universidad de Alcalá, y Pedro José González-Trevijano Sánchez, rector de la Universidad Rey Juan Carlos y catedrático de Derecho Constitucional.

Son vocales de la comisión Carme Molinero Ruiz, catedrática de Historia de la Universidad Autónoma de Barcelona; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, consejero permanente del Consejo de Estado y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas; y Alicia Alted Vigil, catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

También son vocales Manuel Reyes Mate, profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Filosofía; Amelia Valcárcel Bernardo de Quirós, consejera electiva del Consejo de Estado y catedrática de Filosofía Moral y Política; Hilari Raguer i Suñer, historiador y monje de la Comunidad Benedictina de Montserrat.

Los tres vocales que completan el grupo son Carmen Sanz Ayán, catedrática de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de la Historia; Ricard Vinyes Ribas, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Barcelona, y Francisco Ferrándiz Martin, antropólogo social del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Será secretario Carlos García de Andoin, director adjunto del Gabinete del Ministro de la Presidencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios