www.madridiario.es
Retrasos de 40 minutos en el AVE entre Madrid y Barcelona

Retrasos de 40 minutos en el AVE entre Madrid y Barcelona

Por MDO/Efe
lunes 30 de mayo de 2011, 00:00h
Los trenes AVE de la línea Madrid-Barcelona registraban este lunes retrasos de unos 40 minutos mientras que la compañía ferroviaria Adif trabaja para el restablecimiento de la normalidad en la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona por ambas vías. Hasta ese momento, los trenes seguirán circulando por vía única entre Calatayud y Ricla, según informó Adif.
Renfe mantiene los horarios habituales de salida de sus trenes AVE, mientras que los servicios Avant entre Zaragoza y Calatayud, y los Alvia entre Madrid y Logroño o Pamplona se prestan por vía convencional. La compañía ofrece a sus clientes el cambio de billete o la devolución íntegra de su importe, si bien, para aquellos que decidan viajar en los trenes programados se mantiene el compromiso de puntualidad: 50 por ciento del precio para retrasos superiores a 15 minutos y cien por cien para retrasos superiores a 30 minutos.

Un tren ha descarrilado parcialmente sobre las 7.15 horas de este lunes por la salida de la vía del primer eje del mencionado tren en el que viajaban 47 personas, y que ha sucedido en el momento en que efectuaba su entrada en la estación de Calatayud (Zaragoza). Sobre las 9.00 horas, la compañía Adif ha restablecido el tráfico tras movilizar a sus equipos de mantenimiento de infraestructuras al lugar del incidente. Una vez comprobado que la otra vía no se encontraba afectada, se ha reestablecido la circulación utilizándola para los dos sentidos de la marcha.

Desde el momento del incidente los trenes que se encontraban en circulación han sido estacionados en las distintas estaciones de la línea por si hubiera sido necesario realizar su trasbordo por carretera. La línea está operativa parcialmente y la circulación ferroviaria irá recuperando paulatinamente las frecuencias y tiempos de viaje iniciales. La compañía Adif ha abierto una investigación para conocer las causas exactas del descarrilamiento que hasta el momento se desconocen.

3000 afectados
El accidente, que ha afectado a unos 3000 usuarios y en el que no se han producido daños personales, ha ocurrido a las 07:15 horas al entrar el tren en la estación, "por lo que circulaba a muy baja velocidad", según las fuentes, que indicaron que, de forma inmediata, se han puesto en marcha los protocolos para normalizar la situación lo antes posible.

Según Adif, el tren, que realizaba el trayecto Zaragoza-Calatayud, ha descarrilado dejando fuera de la vía el primer vagón, justo cuando el convoy efectuaba su entrada en la estación de Calatayud, debido a la salida de uno de los ejes del vagón.

Como consecuencia del altercado, Renfe ha utilizado medios alternativos para transportar a los viajeros. El incidente, no ha ocasionado daños personales y en el exterior se ha puesto a disposición de los afectados un total de 6 autobuses para trasladar a los usuarios con destino a Barcelona, Zaragoza o Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios