www.madridiario.es
Los indignados posponen el abandono de Sol

Los indignados posponen el abandono de Sol

Por MDO/Efe
domingo 29 de mayo de 2011, 00:00h
Los portavoces de las 144 asambleas del movimiento 15-M celebradas estos últimos días en los barrios y pueblos de Madrid han acordado tomar una decisión sobre la permanencia en Sol en las próximas asambleas y reestructurar entre tanto el campamento..
Para la celebración de las asambleas celebradas este domingo se estableció que el turno de intervención de cada portavoz debía ser seleccionado por sorteo, y cada uno contaba con dos minutos para informar de los acuerdos alcanzados, y en caso de sobrepasar el tiempo establecido, los participantes comenzaban a rolar los brazos para impedir que se siguiera hablando.

También se habilitó un lenguaje de signos para manifestar en silencio la aprobación o desaprobación con los acuerdos; así, cruzar los brazos significaba desacuerdo, y agitar las manos abiertas, que se estaba de acuerdo.

La primera en tomar la palabra durante la asamblea de la mañana fue la representante de la localidad madrileña de Aldea del Fresno, una mujer que  comenzó su intervención muy emocionada y dijo que esto era un sueño "que se está haciendo realidad", aunque en ningún momento hizo mención a si apoyaba mantener o no la protesta en Sol.

Según explicó, en la asamblea de su pueblo habían participado unas setenta personas, que, entre otros asuntos, habían acordado la abolición de la Monarquía y del Senado, la no participación de España en acciones de fuerza o en la OTAN y el derecho del pueblo a retirar a los concejales que no cumplan correctamente con su labor.

Esta asamblea, según anunció su portavoz, se reunirá el próximo 11 de junio, mientras que otras lo harán el día 4 y otras cada semana. Durante la celebración de la asamblea en la Puerta del Sol, que comenzó a las 12.20 horas dotada de dos intérpretes del lenguaje de sordomudos, la gente permaneció sentada en el suelo, aunque se abrieron unos pasillos para permitir pasar a los transeúntes.

Desde esa hora, la plaza estuvo prácticamente llena de gente de todas las edades, incluidos niños y bebés. Muchos de los asistentes acudieron pertrechados con paraguas para protegerse tanto del sol como de los eventuales chaparrones que están descargando este domingo en Madrid. Muchos de ellos también sostenían pancartas en las que podían leerse lemas como 'No es crisis. Es estafa' o 'Derecho a techo a justo precio'.

En la asamblea de la tarde, que duró casi cuatro horas, los representantes de la comisión de política mantuvieron la conveniencia de mantener el campamento alguna jornada más hasta que las asambleas decidan la fecha límite. El debate que produjo tal propuesta hizo que se demorara la decisión. Finalmente se acordó que sean las asambleas de los próximos días las que determinen una fecha límite para abandonar la Puierta del Sol. También decidirán cómo debe reestructurarse el campamento hasta entonces.

Acción no violenta contra los bancos
Asimismo, los 'indignados' de toda España mostrarán hoy su descontento con la banca realizando una acción no violenta contra las entidades bancarias. Con el objetivo de hacerse notar y seguir con las protestas, los denominados 'indignados' proponen una retirada masiva de capital de los bancos en este lunes 30 de mayo.

La inciativa, que sirve para protestar en contra del "abuso" que practican los bancos, se pone en marcha hoy de forma pacífica y sutil, con la intención de mostrar con claridad la "indignación" que sienten los promotores del movimiento 15M. 

Esta acción, que consiste en la retirada en un solo movimiento bancario de 155 euros de la cuenta corriente, se trata del primer ataque no violento que según los portavoces, "mostrará al mundo" su "imaginación, determinación y compromiso" para alcanzar el objetivo de ver cumplida su "reivindicación final" que es la de "instaurar una democracia real".

La operación podrá realizarse a lo largo de todo el día, y según fuentes del movimiento, "preferiblemente acudiendo a las sucursales o utilizando los cajeros automáticos (con múltiplos de 10-->150)".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios