www.madridiario.es
IU pide el voto a los indignados para llevar la rebelión a las instituciones

IU pide el voto a los indignados para llevar la rebelión a las instituciones

Por David Canellada
viernes 20 de mayo de 2011, 00:00h

La coalición IU-Los Verdes, que inició su campaña electoral apelando a la gente "de la calle", la ha cerrado con un claro guiño a los indignados del Movimiento 15-M. En el castizo jardín de las Vistillas, y ante cerca de un millar de simpatizantes, Cayo Lara se ha dirigido a los acampados y a los "defraudados del PSOE" para pedirles su voto. "El 22-M vamos a llenar las urnas con votos llenos de rebeldía, de indignación y de dignidad".

No ha sido, sin embargo, el único en dirigirse a las miles de personas que acampan en Sol desde hace casi una semana. Las alusiones a los indignados, de hecho, han sido la constante del acto de cierre de campaña de la formación de izquierdas. "El día 15 de mayo le pedí a San Isidro que iluminase al Gobierno central para ver si aparecían esos brotes verdes que sacaran al país de la crisis -ha señalado el candidato a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez-. No lo hizo, pero parece que algo hubo, porque ese mismo día sí que hubo brotes verdes en la Puerta del Sol".

En la misma línea, el candidato a la presidencia de la Comunidad, Gregorio Gordo, ha ensalzado "el ejemplo de lucha que están dando los jóvenes". "Y esa lucha no va a acabar el día 22 de mayo -ha subrayado-. Nosotros también nos indignamos y nos rebelamos".

Durante sus discursos, los tres dirigentes se han esforzardo en resaltar los puntos comúnes entre su programa electoral y las reivindicaciones de los acampados. "IU aspira a una sociedad diferente desde hace 30 años", ha asegurado Pérez. Entre los puntos para esa nueva sociedad, ha citado la reforma de la ley electoral, la defensa de lo público y una reforma fiscal que grave a las rentas más altas, tres demandas que constituyen la base del movimiento que ha sacado a la calle a miles de personas. "La democracia no fue un regalo, fue una conquista a la que no vamos a renunciar por los banqueros. Queremos dirigirnos a los jóvenes del 15-M para escucharles, siempre que quieran hablar con una fuerza política que coincide con ellos".

No obstante, el aspirante a la presidencia de la Comunidad también ha querido dejar claro que su intención no es instrumentalizar a los miles de indignados que han tomado las plazas de decenas de ciudades españolas. "Por eso no vamos a tergiversar su discurso, como ha hecho Esperanza Aguirre".

En este sentido, Pérez ha confiado en poder trabajar junto a los indignados después del 22 de mayo "desde su independencia y la nuestra" para combatir el bipartidismo que sostiene "un modelo económico de desigualdad".

Además, Gordo ha lamentado que la Junta Electoral se haya "plegado a las presiones del bipartidismo" al ilegalizar las concentraciones convocadas para este sábado -jornada de reflexión- y para el domingo. "No son un acto electoral, sino de dignidad", ha insistido. Y, ante la posibilidad de que se ordene el desalojo de las concentraciones, el candidato de IU a la presidencia de la Comunidad ha asegurado que "la gente no espera policías antidisturbios, sino receptividad a las demandas justas; menos tacticismo y más futuro".

Pero el colectivo de los indignados no ha sido el único al que ha cortejado IU en su cierre de campaña, que se ha celebrado al aire libre en el castizo jardín de las Vistillas. El coordinador general de IU se ha dirigido directamente "a los votantes defraudados del PSOE", a los que ha asegurado que la verdadera alternativa de izquierdas es IU. "Aquí está la izquierda que no les va a traicionar", ha subrayado Lara.

Así, los tres dirigentes de izquierdas han equiparado al PSOE con el PP y han acusado a las dos formaciones de destruir el estado del bienestar "para vendérselo a los mercados y a los banqueros". "PSOE y PP tienen programas comunes y pactos para seguir con los recortes -ha denunciado Gordo-. Hablan de seguir haciendo reformas, que no es más que un eufemismo para hablar de recortes. Pero se equivocan si creen que con cinco millones de parados y con la precariedad laboral va a haber paz social".

La formación de izquierdas, sin embargo, no se ha limitado a establecer paralelismos entre el proyecto de IU y las quejas de los indignados. Los tres dirigentes se han dirigido de nuevo a los jóvenes para animarles a que acudan a las urnas y convencerles de que IU es la alternativa más próxima a su ideario. "Es la hora de los indignados, de los rebeldes, de la dignidad -ha insistido Cayo Lara-. Los que quieren castigar a Zapatero, a Botín y a los banqueros no yendo a votar, les pido que voten porque la abstención no va a castigar a los poderosos. Se ha acabado el tiempo de las renuncias. Ahora empieza el tiempo de las conquistas", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios