www.madridiario.es
Los reyes de 'Sanse'

Los reyes de 'Sanse'

jueves 19 de mayo de 2011, 00:00h
'Sanse' ya tiene a los Reyes Católicos en la localidad. Un monumento, de 1.500 kilos de peso, que se ha dado a conocer este jueves en sociedad y que ha sido diseñado por el escultor y vecino del municipio, José Miguel Utande.
Los Reyes Católicos (Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla), fundadores de esta ciudad, están situados en un lugar privilegiado del municipio, ya que los han colocado en una zona del casco histórico recién reformada, en una nueva plaza de la avenida de los Reyes Católicos esquina con la calle Navarrondán.

La reproducción, hecha en bronce, es una obra "preciosa" y "muy bonita", según la han definido los propios vecinos allí presentes, quienes no han querido perderse el momento en que Utande descubría las dos esculturas, que tanto tiempo le han costado elaborar. "El proyecto completo ha durado más de cuatro años. Y solo con el diseño de las dos esculturas he estado más de dos años", ha explicado el propio artista a Madridiario, orgulloso y satisfecho con el resultado final.

Cuando la localidad pidió esta recreación de los reyes al artista, ya que fue el propio alcalde, Manuel Ángel Fernández, quien quiso que Utande fuera el autor de esta obra, el escultor se sintió muy orgulloso de que la localidad que le ha visto crecer le encargara semejante obra. No obstante, antes de ponerse manos a la obra, "me recorrí todas las esculturas de los Reyes Católicos que se habían hecho, y diseñé esta, de forma especial y pensando siempre en mi ciudad, en San Sebastián de los Reyes", comenta. Y añade: "Es una escultura llena de simbología".

Y es que 'Sanse' no podía estar más tiempo sin un monumento en recuerdo de los reyes. "Solo faltaban ellos", comentaban los allí presentes mientras esperaban ver colocada la estatua de los monarcas, la primera de la localidad y un reconocimiento a su papel en la fundación de San Sebastián de los Reyes como municipio independiente de Alcobendas, en 1492.

Tras las elecciones, inauguración oficial
El escultor de esta obra tiene además otras dos creaciones en la localidad: el famoso monumento a los encierros y una escultura, también de reciente instalación, que ha bautizado como 'una alegoría a la libertad'. La extensa obra de Utande, que está representada en los grandes museos del mundo, es de carácter fundamentalmente abstracto, aunque en 'Sanse' existen dos excepciones: su monumento a los encierros y esta estatua colocada este jueves, ambas de estilo figurativo.

Tras las elecciones del 22 de mayo, el Ayuntamiento de 'Sanse' ha previsto una inauguración oficial de este grupo escultórico, con el fin de rendir un merecido homenaje a estas dos figuras históricas de gran relevancia en la historia de España y, particularmente, en los acontecimientos que derivaron en la fundación de San Sebastián de los Reyes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios