www.madridiario.es
Multan a Getafe con 2.500 euros por un acto electoral

Multan a Getafe con 2.500 euros por un acto electoral

lunes 09 de mayo de 2011, 00:00h
La Junta Electoral ha decidido suspender el acto "informativo" 'Getafe Norte' convocado por el Ayuntamiento de la localidad para este lunes al entender que es "una forma de encubrir un acto electoral", razón por la que multa al Consistorio con 2.500 euros, que el propio Ayuntamiento recurrirá al entender que no se trata de una forma de encubrir un acto electoral.
Esta resolución llega después de que el PP denunciara el citado acto al considerar que el Ayuntamiento "no pretende cosa distinta que realizar un acto electoral encubierto burlando la prohibición expresa del artículo 50 de la LOREG". Ante ello, el PSOE presentó una serie de alegaciones en las que aseguraba que el acto programado no era para pedir el voto, ni de inauguración de obras o servicios, sino "una reunión informativa con vecinos del barrio Getafe Norte encuadrado dentro de las actividades normales de información que el Ayuntamiento realiza con los vecinos del municipio para tratar en concreto la marcha de los proyectos que se están realizando". En ese sentido manifestó: "Ni siquiera se indica qué personas en concreto asistirán a la reunión o, en consecuencia, si las mismas son candidatos o no en las presentes elecciones", por lo que argumentaba que no se podía suspender el evento "por la mera sospecha que pudiera tener la denunciante".

Sin embargo, tras estudiar la documentación recabada, la Junta Electoral ha fallado que el Ayuntamiento de Getafe  "anuncia la publicidad de los logros efectuados por dicha corporación municipal" que "están excluidos" de la reforma de la LOREG. En el artículo 50 de la citada Ley se pone de manifiesto que "desde la convocatoria de las elecciones hasta la celebración de las mismas, queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizadas o a los logros obtenidos". Asimismo, también queda prohibido el uso de "imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones". Y en este caso, la Junta entiende que el Consistorio vulnera este artículo al hablar de la financiación del Parque Deportivo Juan de la Cierva-Margaritas, Terminación de la Casa de Murcia y Biblioteca, el impulso al Parque urbano de La Estación o el soterramiento de la C-3.

Por estos motivos, la Junta considera que el acto convocado por el Consistorio getafense no es informativo, sino "una forma de encubrir un acto electoral, expresamente excluido por la redacción dada en la Ley Orgánica 2/2011 de fecha 28 de enero" y por tanto, acuerda la suspensión de la realización del acto y, acogiéndose a la nueva redacción dada en la Ley Orgánica 2/2011 de fecha 28 de enero y a  la aplicación del artículo 153 apartado 1º de la LOREG, sanciona con 2.500 euros al Ayuntamiento de Getafe. Esta resolución es recurrible ante la Junta Electoral Provincial de Madrid y la interposición tendrá lugar dentro de las 24 horas siguientes a la notificación del acuerdo y ante esta propia Junta Electoral de Zona.

Getafe recurre la decisión
El Ayuntamiento del municipio recurrirá contra la decisión de la Junta Electoral. En ese sentido, el concejal de Urbanismo, José Manuel Vázquez, ha manifestado que han recurrido esta decisión porque entienden que hay razones suficientes para "contextualizar" lo que ha calificado como debates en los barrios a través del programa denominado 'NeoGetafe.com'. "Es un foro de debate permanente con los vecinos para indicar los proyectos de ciudad para el futuro y forma parte de todo el programa de debates,  y así se ha hecho, pues no hay proyecto que hayamos presentado que no esté en algún momento de ejecución", ha agregado el edil.

Según José Manuel Vázquez, la gestión no tiene por qué parar en un municipio y "esto es pura gestión, no es política, ni actos políticos sino presentar a los vecinos lo que ya se ha recogido en años anteriores para seguir avanzando en este proyecto de ciudad de futuro". "Estamos repensando permanentemente la ciudad y el tope es el año 2025, y entendemos que es gestión, no un acto político", ha apostillado.

Por su parte, el candidato 'popular' a la Alcaldía de Getafe, Juan Soler, asegura que su partido ha denunciado ante la Junta Electoral "más casos" de presunta violación de la Ley Electoral cometidos supuestamente por el actual alcalde y candidato socialista a la reelección, Pedro Castro. "Es la primera vez que esto sucede en 15 años", ha señalado Soler, "la junta electoral le ha dado a Castro el primer toque, pero si sigue comportándose como hasta ahora no creo que sea el último".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.