www.madridiario.es
Madrid, tercer centro económico de Europa

Madrid, tercer centro económico de Europa

Por Enrique Villalba
jueves 05 de mayo de 2011, 00:00h
Madrid es el quinto centro mundial de influencia económica y el tercero de Europa, según un informe elaborado por PriceWaterhouseCoopers sobre 26 metrópolis.
El documento establece diez variables para valorar la competitividad de cada gran ciudad. La capital española alcanza la quinta posición en influencia económica, transportes e infraestructuras, y demografía y habitabilidad. En total, Madrid ocupa la decimoquinta posición. Los autores consideran que la Villa se ha convertido en un competidor silencioso por su fortaleza en servicios avanzados de primer nivel en la escena internacional.

Para determinar este posicionamiento, se ha valorado el número de sedes de grandes empresas que alberga, la población empleada en servicios financieros y de negocios, la atracción de nuevos proyectos de inversión, la atracción del capital de inversión, la protección de los accionistas y la fortaleza de la moneda local. También tiene un nivel óptimo de inflación y la capitalización del mercado doméstico.

En infraetsructuras, PWC valora la conexión con el aeropuerto, la actividad aeroportuaria, el número de taxis, la congestión del tráfico, el coste y la cobertura del transporte público.

La buena nota en demografía y habitabilidad responde a los indicadores de vivienda, el tiempo de desplazamiento al trabajo, las políticas de estímulo del transporte público, la calidad de vida y el nivel de satisfacción. La ciudad también destaca como la tercera con menor contaminación del aire y en calidad del sistema sanitario.

Las variables peor valoradas son el reciclaje de residuos, el impacto del panorama urbano, la imposición total, la preparación tecnológica, las dificultades para hacer negocios y el entorno para el emprendimiento. También hay dificultades para emprender un negocio y contratar, perjudica la rigidez de horarios en el trabajo y las malas condiciones para el despido. También está a la cola de la preparación tecnológica, el acceso a Internet en las escuelas, la calidad de la banda ancha y la economía digital.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios