www.madridiario.es
Controles médicos para 30.000 alumnos

Controles médicos para 30.000 alumnos

Por MDO
jueves 21 de abril de 2011, 00:00h
Cerca de 30.000 alumnos de la región que participan en los Campeonatos Escolares serán sometidos, por primera vez, a un reconocimiento médico practicado por personal cualificado del Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid.
Este programa, pionero en España, pretende detectar de manera preventiva cualquier tipo de anomalía que puedan padecer y descartar aquellas patologías más graves que puedan conducir a una muerte súbita.

Hasta ahora, alumnos de 61 de los 80 institutos de la capital han pasado estos reconocimientos. Se espera que a finales de este mes, los 19 colegios restantes participen también en este programa y llegar así al 100 por cien de los colegios de la capital.

Los institutos del resto de la región, por falta de tiempo, pasarán estos reconocimientos el curso que viene, y así se llegará a todos los colegios que participan en el programa Campeonatos Escolares.

En octubre de 2010, el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad puso este programa a disposición de los 271 Institutos de Secundaria de la región que participan en los citados Campeonatos Escolares.

El Centro de Medicina prevé que, para el próximo curso lectivo 2011/2012, puedan sumarse la práctica totalidad de los centros de enseñanza, por lo que los estudios médicos se ampliarían a todos los alumnos que participan en los Campeonatos Escolares que la Comunidad puso en marcha hace siete años.

Los exámenes médicos consistieron en una recopilación del historial y de los datos clínicos relevantes y una exploración física global, haciendo hincapié en las áreas implicadas en la práctica deportiva (aparato locomotor, respiratorio, órganos de los sentidos, cardiovascular, etc.).

Para seguir este protocolo médico se evalúan los hábitos alimentarios e higiénicos de los alumnos, sus antecedentes deportivos, la presencia de síntomas y los antecedentes de cirugía y traumatismos.

Asimismo se controla el calendario de vacunaciones del alumno, el peso, la talla, el pulso, tensión arterial y se avaluará el aparato respiratorio, osteomioarticular, abdomen, sistema nervioso y los órganos de los sentidos.

El equipo del Centro de Medicina Deportiva que se desplaza a los colegios para realizar los reconocimientos, está formado por dos médicos, cuatro enfermeras, dos auxiliares administrativos y personal del INEF.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios