www.madridiario.es
Las corridas de toros son Bien de Interés Cultural en Madrid desde este sábado

Las corridas de toros son Bien de Interés Cultural en Madrid desde este sábado

Por MDO/E.P.
sábado 16 de abril de 2011, 00:00h
Las corridas de toros son, desde este sábado, Bien de Interés Cultural (BIC), en su categoría de hecho cultural, después de la publicación del Decreto del Ejecutivo regional este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM).
Tras meses de polémico debate debido a que ha coincidido con la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la declaración de esta fiesta como BIC en Madrid llega a su fin, de manera que a partir de este sábado están protegidas "las corridas de toros que se ofrezcan al público en plazas de toros, estables o portátiles, según la normativa vigente, que es heredera de las reglas establecidas a partir del siglo XVIII que, según Ortega y Gasset, conformaron rigurosamente un espectáculo "sometido a las reglas de arte y normas de estética".

En el Decreto se recuerda que en Madrid ha tenido "gran importancia en el mundo de los toros", porque desde la Monarquía de los Austrias hasta 1846 se dieron "un gran número de funciones reales para celebrar los grandes fastos del reino". Además, precisa que la plaza Mayor de la capital se construyó pensado también en esta celebración que a partir de las bodas reales de Isabel II se dieron en la plaza de toros de la Puerta de Alcalá.

Asimismo, se argumentan las razones para declarar a los toros BIC y cita razones como el hecho de que la fiesta de los toros está en la cultura española y mediterránea "desde tiempo inmemorial". Además, el Decreto expone que el toreo es "un compendio de las Bellas Artes", inserto en la memoria y conciencia colectiva como pueblo, y es "un referente singular y privilegiado" del patrimonio cultural.

"No obliga a nadie ni prohibe nada"
El Decreto destaca que no se pretende "obligar a nadie ni prohibir nada, sino hacer un reconocimiento normativo de su importancia social y patrimonial" y señala que la Comunidad es la que "organiza mayor número de espectáculos de toda España, representando el 16 por ciento de ellos".

"Esta decisión está tomada en defensa de la relevancia social, económica y artística del toreo y no contra nadie, pero es también una respuesta enérgica que permite resaltar la importancia de la Fiesta frente a quienes desconocen su origen, el sentido de la lidia, el entorno ecológico en el que desarrolla su crianza y las grandes ventajas económicas que su existencia depara a la economía madrileña y por extensión a la española", reza el Decreto. Con esta declaración, la Comunidad impulsará el estudio y la investigación de la tauromaquia y preservará e incentivará la documentación histórica" en todos sus formatos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios