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La Cámara de Comercio quiere participar en la gestión del nuevo Barajas privatizado

La Cámara de Comercio quiere participar en la gestión del nuevo Barajas privatizado

Por David Canellada
viernes 15 de abril de 2011, 00:00h
Los empresarios madrileños quieren entrar a formar parte del futuro Barajas privatizado. Así lo anunció este jueves el presidente de la Cámara de Comercio, Arturo Fernández, quien ha explicado que la entidad "quiere estar presente en la cogestión del aeropuerto". "Es algo que queremos hacer coincidiendo con la nueva fase de las cámaras de comercio", subrayó Fernández.
El proyecto, de momento, no es más que una idea, aunque los responsables de la entidad cameral ya están trabajando para que se convierta en realidad cuanto antes. Para ello, sin embargo, tendrán que convencer a las tres administraciones que formarían parte del consorcio responsable de la nueva Aena privatizada: el ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el ayuntamiento de Madrid.

El presidente de la Cámara de Comercio y de los empresarios madrileños, Arturo Fernández, dio este jueves las primeras pinceladas de un modelo que funciona desde hace años en algunos aeropuertos franceses y que también se aplicaría al aérodromo barcelonés de El Prat. Durante una conferencia sobre infraestructuras aeroportuarias, Fernández anunció su disposición a que la Cámara participe "en el seguimiento y control de la gestión del aeropuerto".

Esta participación, según Fernández, supondría una ayuda "a la explotación y a la rentabilidad de este gran motor de la economía madrileña que es Barajas". "Queremos estar para gestionar y ayudar a las administraciones y facilitar luego a los empresarios que tengan acceso a los negocios", insistió Fernández, que considera que la aportación de la Cámara generaría "ingresos y control".

El máximo representante de los empresarios madrileños y vicepresidente de la CEOE, además, se mostró a favor de la privatización de Aena. "Como ya se ha hecho en la Comunidad de Madrid en otras materias, la mezcla de lo público y lo privado funciona", subrayó.

Ya funciona en países como Francia o Italia
Como ejemplo, Fernández recordó que "en otros países de nuestro entorno, las empresas participan en diferentes servicios públicos, como son los aeropuertos" y concretó que en países como Italia y Francia, "las Cámaras han colaborado como instituciones al servicio de las empresas". En el caso de Francia, "tradicionalmente los empresarios han estado presentes en los aeropuertos", aunque el Estado francés continúa siendo el propietario de las instalaciones.

No obstante, el gobierno ha otorgado concesiones de 40 años para la gestión, a través de sociedades anónimas reguladas por el Derecho privado y en cuyo capital participa el Estado en un 60 por ciento; el sector privado, con el 25 por ciento, y las administraciones regionales y locales, con el 15 por ciento. Sin embargo, para determinadas decisiones, no es suficiente el voto del Estado. Estas decisiones pasan por un consejo supervisor y un consejo de dirección.

"Un modelo como el francés puede servir de referencia en el proceso de modernización y liberalización del sistema aeroportuario en España", concluyó Arturo Fernández, quien apuntó también que, según se establece en la Ley Básica de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegación de 1993, las Cámaras de Comercio en España tienen como funciones, entre otras, "el velar por el progreso de las empresas".
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