www.madridiario.es

Habrá juicio oral tras la querella de los imputados en la trama

El Supremo sienta a Garzón en el banquillo por las escuchas de 'Gürtel'

El Supremo sienta a Garzón en el banquillo por las escuchas de 'Gürtel'

Por MDO/Agencias
lunes 11 de abril de 2011, 00:00h
El Tribunal Supremo ha dictado la apertura de juicio oral contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por autorizar la práctica de escuchas en prisión a los imputados por la trama Gürtel, entre ellos, al presunto cabecilla de la organización, Francisco Correa.
La querella por las escuchas fue presentada en 2010 por el abogado del empresario y constructor José Luis Ulibarri, implicado en el caso de presuntos sobornos a cargos electos del PP en la Comunidad de Madrid por la recepción de una parcela en Boadilla del Monte. Al procedimiento se sumaron después los abogados de Francisco Correa y Pablo Crespo, el que sería su segundo en la trama, en su nombre.

El magistrado que ha examinado la causa en el Supremo, Alberto Jorge Barreiro, considera que Garzón quiso "obtener información de relevancia para el proceso, que no tenía seguridad de poder obtener mediante la utilización de medios lícitos", y por ello "decidió acceder indebidamente a las conversaciones confidenciales" que mantenían los internos con sus abogados en los locutorios del penal de Soto del Real, según recogió la agencia Europa Press.

El auto especifica que Garzón podría haber incurrido en la comisión de un delito continuado de prevaricación judicial y otro de uso de artificios de escucha y grabación con violación de las garantías constitucionales. Según Barreiro, el juez "era consciente" de que podía violar los derechos de los acusados en su camino por conseguir un "dominio completo de la evolución de la causa".

Francisco Correa.Sigue la investigación
Así pues, Garzón tendrá que volver a sentarse en el banquillo después de haberlo hecho por investigar las desapariciones del franquismo y por sus cobros de la Universidad de Nueva York.

De nada le ha servido que el magistrado Antonio Pedreira, que asumió la investigación judidical del caso Gürtel cuando Garzón la dejó por conflicto de competencia, respaldase las escuchas realizadas en prisión. Estas fueron posteriormente anulada y excluidas del proceso por la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

A día de hoy, la instrucción del caso Gürtel no ha terminado. Francisco Correa sigue en prisión mientras el TSJM busca los fondos en Suiza que habrían sido desviados por el líder de la trama. Los cargos públicos del Partido Popular presuntamente implicados, entre ellos los exalcaldes de Pozuelo, Boadilla, Majadahonda y Arganda, además de los diputados de la Asamblea Alberto López Viejo, Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín-Vasco, están fuera de las listas electorales del PP.

Gómez: "Inaudito"
El secretario general de los socialistas madrileños y candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Tomás Gómez, ha manifestado este lunes que es "inaudito" que se haya perseguido al juez Baltasar Garzón por su investigación en relación al caso Gürtel y ha añadido que España es "el único país en que hay más de un intento de amedrentar a los jueces que intentan esclarecer algunas cosas".

En declaraciones al programa 'Al Rojo Vivo' de La Sexta 2, Gómez ha señalado que "se ha perseguido" al magistrado "desde que inició la investigación del caso Gürtel" y ha añadido que "algo parecido está ocurriendo con el caso de presunto espionaje en la Comunidad de Madrid", donde el PP ha criticado que la juez que lo ha reabierto es Luz Almeida, hermana de la histórica socialista Cristina Almeida. "Ha habido un ataque en bloque contra ella", ha denunciado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios